Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Juglares en su patio: memoria musical del Caribe colombiano

Radio Nacional de Colombia y Señal Cumbia ponen de nuevo en circulación, y al alcance de nuevos y viejos lectores, una serie de 12 crónicas de juglares colombianos.

Por: Luis Daniel Vega - Director Señal Cumbia 

“Se deshojaba con mirarlo”, dice con dejo nostálgico Alberto Salcedo Ramos acerca de ‘Diez juglares en su patio’, el libro de crónicas que publicó por allá en 1991 junto al poeta y periodista Jorge García Usta.

Salcedo Ramos (1963), nacido en Barranquilla, y García Usta (1960- 2005), natal de Ciénaga de Oro, se conocieron a finales de los ochenta en Cartagena cuando ambos coincidieron en la redacción del periódico El Universal. Mientras el primero era un periodista en ciernes, el segundo ya era un viejo conocido en los círculos literarios de la ciudad gracias a su vehemente estudio de la obra de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez. Antes de hacerse hermanos y amigos, los dos periodistas habían escrito perfiles de algunos de los juglares del Caribe colombiano que, por esos años, todavía era posible encontrar, orondos, en los patios traseros de sus casas.

Sin saber que estaban escribiendo un libro común, García y Usta recibieron con agrado la noticia de que la Lotería de Bolívar quería editar las crónicas en un libro que sería utilizado como material de cortesía. Unas pocas copias se salvaron del ominoso destino, mientras que las otras las regaló Salcedo y, las restantes, las vendió con buen tino García Usta.

Austera y rústica en su diseño, la primera edición de ‘Diez juglares en su patio’ contiene diez perfiles escritos con vehemencia, exaltación poética, rigor periodístico y, sobretodo, un gran cariño y admiración por las desopilantes biografías de Cico Barón, Leandro Díaz, Alejandro Durán, Clímaco Sarmiento, Catalino Parra, Rufo Garrido, José Barros, Toño Fernández y Tobías Enrique Pumarejo. Asimismo, es un ejercicio contra el olvido que Germán Mendoza Diago, en el prólogo del libro, describe de esta manera: “Lo más importante de estos reportajes, es que se hicieron en el propio medio de sus protagonistas, con la paciencia requerida, con esa larga serenidad que dan las mecedoras en los corredores de las casas.

Foto: Luis Daniel Vega.

Allí estaban ellos tal cual, hablando como para sus más cercanos amigos, riéndose y apartándose de las preguntas difíciles, tomándose un trago. Una y otra vez Alberto Salcedo y Jorge García Usta, cada uno por su lado y por sus expectativas, fueron acercándose al hombre que yacía detrás del mito popular. Y junto al hombre encontraron la magia de las regiones soporíferas de nuestras sabanas, los malos sueños, la historia verdadera, las lluvias y las sequías, todo cuanto ya habían presentido en las letras compuestas por sus protagonistas”.

El libro se perdió hasta 1994 cuando la editorial ECOE presentó la segunda edición con un  prólogo nuevo escrito por Juan Gosaín y un reportaje adicional protagonizado por Rafael Escalona. A partir de esa fecha, tanto la primera como la segunda edición del libro se convirtieron en objetos de culto, muy difíciles de conseguir en las librerías, incluso en las bibliotecas.

Foto: Luis Daniel Vega.

Es por eso que la Radio Nacional de Colombia y Señal Cumbia se complacen en poner de nuevo en circulación y al alcance de nuevos y viejos lectores estas diez crónicas preliminares y dos más: una acerca de Pablo Flórez y otra inédita de Rafael Escalona, distinta a la publicada en la segunda edición de ‘Juglares en su patio’.

A partir del 12 de septiembre y durante doce días, cada martes, les invitamos a revisar la memoria musical de nuestro Caribe a través de dos de las plumas más notables del periodismo colombiano.