Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Tauramena-Casanare, la tierra de Dumar Aljure

Foto: Nangibe Torres. Travesías de arpa Radio Nacional de Colombia.

A una hora de Yopal se escribió una de las canciones emblemáticas del Llano: 'Catira Casanareña' del compositor Dumar Aljure.

Grabada en 1977, esta lírica es interpretada en los festivales de la región y reconocida por cada uno de los habitantes de Tauramena, ‘La folclórica’.

“Tauramena es la tierra de grandes intérpretes como el maestro Dumar Aljure. Aquí se respira música llanera en cada esquina, los niños desde edad muy temprana aprenden a bailar joropo, aman sus instrumentos. Tenemos el Festival Internacional del Rodeo, con participación de talentos de todos los departamentos de la Orinoquía y de Venezuela”, señala Sonia Torres, funcionaria de la Alcaldía del municipio.

Foto: Nangibe Torres. Travesías de arpa.

En ‘La folclórica’ se realiza también el Festival Criollo Femenino Catira Casanareña, donde mujeres de todo Colombia participan en las modalidades de bandola, voz recia y contrapunteo.

“En este pueblo tenemos un festival en cada vereda que celebra la música llanera, tenemos también un encuentro que celebra a la mujer llanera, que tiene como cinco años; el Rodeíto, para los niños y las fiestas patronales que celebramos el 9 de agosto”, indica Sonia Torres.

“El Festival internacional del rodeo se creó en los años ochenta, ya para ese entonces había grabado Catira Casanareña, cuando volví a Tauramena con mi disco yo conocía muchos cantantes, músicos, pero que no habían tenido la oportunidad de presentarse en un escenario, debido a eso creé este festival. En los noventa pasó a ser internacional, con intérpretes de Colombia y Venezuela”, indica el compositor Dumar Aljure, creador de esta iniciativa.

En Tauramena (Casanare) muchos de los vaqueros caminan todavía con los pies descalzos, los pantalones remangados y el chaparro, o ‘manteco’. Los versos de antaño grabados por Dumar en 1977 llevan más de 40 años paseándose por las calles de este pueblo:

Foto: Nangibe Torres. Travesías de arpa. Radio Nacional de Colombia.

No te prometo palacios

Ni te ofrezco miles cosas

Te prometo serte fiel

Hasta el fondo de la fosa

Te ofrezco mi corazón

Como una prenda valiosa

Para que juegues con el

Mientras un rato reposas

Cuando unamos nuestras vidas

Volarán las corocoras

Se alegrará la sabana

Y se quejarán las chismosas.

Catira casanareña. Dumar Aljure