Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Víctimas del conflicto armado en Nariño tejen su reparación

Según la Unidad de Víctimas, en Nariño se han invertido 20 mil millones de pesos. 

Por: Diego Burgos, Radio Nacional Nariño

En el municipio de La Cruz al norte del departamento de Nariño, 135 mujeres que han sido víctimas del conflicto armado, tejen sueños, esperanza y sobre todo no repetir la historia que padecieron como parte del accionar de los grupos armados ilegales.

Tejedoras de Paz, así se llama este grupo que, con la tradición de su pueblo, buscan sobrellevar el pasado que han vivido.

Ivonne Narváez, coordinadora del proyecto, manifestó que entrelazando el tejido social han podido reparar a las víctimas del conflicto armado por medio de procesos que han generado ingresos económicos.

“Con estas organizaciones se han podido generar oportunidades de empleo, vinculando a mujeres y familias completas entorno a procesos empresariales”, indicó Narváez.

Esta es una iniciativa que se pudo retomar luego del conflicto armado, porque debido a la presencia de grupos ilegales, el proceso se detuvo por temor a estos. Ahora han reconstruido con arte y esperanza territorios de paz, según señaló la representante de la asociación.

La bisutería, accesorios y sombreros que elaboran este grupo de mujeres son producidos en paja toquilla, un material tradicional de esta zona del país, que es de gran interés nacional, lo que les ha permitido estar en diferentes espacios feriales a nivel nacional.

Aunque se ha estado trabajando en Nariño la reparación colectiva, se debe tener en cuenta que la situación de desplazamiento en el departamento es latente.

Según el director territorial de la Unidad de Atención a Víctimas, William Alexander Pinzón, durante este año se han reportado 7 mil personas en situación de desplazamiento en Nariño, que representa un aumento del 40% en comparación con el 2018.

En cuanto a la reparación colectiva se han vinculado a 39 comunidades a este proyecto, con el fin de restablecer los derechos a las víctimas del conflicto armado en el departamento, en los municipios priorizados para tal fin, como lo son: Los Andes Sotomayor, La Cruz, Leiva, Rosario y San José de Albán.

“Actualmente se tiene a 19 sujetos en identificación para vincularlos en la reparación, además, se está en la formulación del plan integral de una de las comunidades étnicas como es el Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera en Tumaco”, precisó William Alexander Pinzón.

Proyectos de emprendimiento para mejorar sus condiciones de vida y expresiones artistas para resaltar su cultura, son algunas iniciativas que han desarrollado estas comunidades.

Según la Unidad de Víctimas, en Nariño se han invertido 20 mil millones de pesos que han sido entregados a la población víctima.