Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

El panorama para reincorporados de las Farc en el ETCR de Gaitania, Tolima

Este espacio está ubicado hacia el sur del Tolima en la vereda El Oso, en el corregimiento de Gaitania.

Foto: Alejandra Cuéllar.

Por: Alejandra Cuéllar.

Los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), reglamentados mediante el decreto 2026 del 4 de diciembre de 2017 establece que,  “estos servirán para capacitar a los integrantes de las Farc-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria (...)" un compromiso adquirido que el Gobierno Nacional, como representante del Estado colombiano y de la sociedad, debe cumplir.

En este sentido, el departamento del Tolima por su valor histórico representa uno de los escenarios donde se originó el conflicto armado y su impacto en la población civil es innegable, pero a la vez, existe un vínculo manifiesto de los exmiembros de las Farc, con este territorio y precisamente se han configurado dos ETCR, uno ubicado hacia el sur del Tolima en la vereda El Oso en el corregimiento de Gaitania, y otro, hacia el oriente, en la vereda La Estrella en el municipio de Icononzo.

Recorriendo estos territorios en los verdes márgenes del departamento, Radio Nacional de Colombia visitó el ETCR en Gaitania, llamado 'Marquetalia' por sus habitantes. Al llegar, se encuentran militares, que son los encargados de la seguridad del espacio en medio de montañas cafeteras. La biblioteca, el salón comunal y algunas casas hacen parte del panorama que se adorna por los niños niñas que juegan y transitan entre los estrechos caminos que dividen las casas.

Julieth pertenece al ETCR de la Vereda El Oso y comenta que las condiciones no sueles ser las mejores en algunos aspectos.

 “En cada módulo viven, tres, cuatro y cinco familias, entonces se vuelve algo no muy llevadero porque cinco familias con hijos ocupando un solo baño, una sola ducha, un solo tanque, unos mismos servicios es algo complicado, más sin embargo (sic) se ha logrado sobrellevar, pero la idea es que cada excombatiente tenga su vivienda", relata.

Su exigencia consiste precisamente en que les garanticen una vivienda digna, como suelen denominarla coloquialmente. También señalan la mala calidad del material y el poco espacio de los módulos donde viven.

“Cada persona, cada familia debe tener su privacidad, y en esto no lo encontramos. Porque es algo donde todos entran y salen. La expectativa nuestra es que el Gobierno nos ayude, las entidades nos apoyen para que este material sea en concreto para llevar una vida más digna”, manifiesta.

Asimismo, Maribel Cardoso, integrante de la Asociación de Mujeres del ETCR El Oso y excandidata al Concejo Municipal de Planadas, nos cuenta sobre el proceso de proyectos productivos.

"El trabajo que venimos ejerciendo acá es colectivo.  Los proyectos que están en funcionamiento son el de ebanistería, de piscicultura, y en sí, hay una cooperativa que es el eje principal de acá COOMAFUR. Además, como representante del partido Farc estoy trabajándole y apostándole a que se ejerza la política pública y abierta”, sostiene.

Actualmente, el componente de transición cobra un nuevo sentido, primero pasó de ser ZVTN (Zonas Veredales de Transitorias de Normalización) a ser ETCR, con la debida formalización,  y ahora, dentro de sus exigencias reclaman que se les reconozcan como Ciudadela de Paz. 

“El incumplimiento ha sido la negligencia del Gobierno, el proceso de paz se ha quedado por la negligencia en el cumplimiento del Estado”, enfatiza Julieth.

Los excombatientes en este proceso de reincorporación en esta zona, señalan que las condiciones de vida de los ETCR en el Tolima demandan mayor compromiso del Gobierno Nacional, apoyo a sus proyectos productivos e inversión social en los territorios donde viven, con el fin de darle cumplimiento a lo pactado en los acuerdos y para un beneficio en colectivo de la sociedad.