Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Fusión y fantasía, pioneros de la inclusión en Bosa

Foto: Cortesía Asociación Multiactiva Fusión Fantasía.

Por: Ángel Batista.

Bosa, la localidad número 7 de Bogotá, le debe su nombre a la numeración muisca, en la cual el vocablo bosa significaba dos.

En la actualidad, esa conexión con las tradiciones y costumbres se vive en la diversidad que se respira en la localidad. En Bosa conviven y tienen preponderancia en los escenarios de participación comunidades muiscas, afrocolombianas y asociaciones LGBT, grupos animalistas y de personas con discapacidad.

Esta última población es bastante numerosa en la localidad. Según datos de la Secretaría de Salud de los 508.828 habitantes de la localidad, 17.624 personas tienen algún tipo de discapacidad.

Para los líderes de este tipo de población, además de tener que enfrentar los problemas de movilidad de una ciudad como Bogotá, la mayoría de personas con discapacidad de Bosa, carecen de un empleo formal y las condiciones para su realización personal son limitadas.

Foto: Cortesía Asociación Multiactiva Fusión Fantasía.

Sueños de baile

A partir de esta problemática, surgen personas que se atreven a soñar y a pensar en iniciativas que puedan brindar luz mediante la cultura. Así surgió hace 12 años la Asociación Multiactiva Fusión Fantasía.

Este sueño inició cuando diferentes líderes y lideresas de la localidad empezaron a reunirse para dialogar e idear formas de mejorar el bienestar de las personas con y sin discapacidad.

Al principio, la asociación solo tenía claro que quería consolidar un concepto que los diferenciara y tumbara el estereotipo de pesar y lástima con el que la mayoría de la población aún observa a las personas con discapacidad.

Foto: Cortesía Asociación Multiactiva Fusión Fantasía.

Por este motivo, decidieron apostarle al desarrollo integral de los habitantes de Bosa mediante la danza, el teatro y los talleres de inclusión, con el fin de convertir estas actividades en experiencias significativas.

“El baile deportivo fue una forma de enfrentar la discriminación que se vive hacía nosotros en Bosa, en Bogotá, en el mundo. Somos pioneros de la danza inclusiva en la localidad, porque no creemos que las personas con discapacidad debamos estar solos. Por eso invitamos a los jóvenes para que bailen con nosotros”, afirma Luz Marina Arboleda, lideresas de la asociación.

Este colectivo ha obtenido tal grado de repercusión y reconocimiento en medio de la comunidad, que ya tienen voz en los comités culturales de la localidad. En este escenario han creado alianzas con comunidades indígenas, afro y colectivos de mujer y género que les permiten crear nexos que fortalecen sus luchas.

Foto: Cortesía Asociación Multiactiva Fusión Fantasía.

Bailando en comunidad

Uno de sus conceptos bandera es la RBC (Rehabilitación basada en comunidad). Para la asociación es necesario velar transversalmente por los derechos de las personas de tal manera que se tenga una especial prevención hacia las afecciones físicas, sociales o mentales que puedan deteriorar la calidad de vida de las personas.

Es por esto que procuran que todas las actividades y eventos que organizan estén en pro de que las personas con discapacidad de la localidad, buscando que puedan acceder a servicios sociales, formativos y de empleo.

Estos esfuerzos no han pasado desapercibidos y, además de los múltiples logros, medallas y trofeos que han logrado mediante el baile deportivo, la asociación recientemente fue ganadora de la convocatoria Bogotá líder del 2017.

Foto: Cortesía Asociación Multiactiva Fusión Fantasía.

Mediante el proyecto de Rosemberg Morales ‘A lo bien con la discapacidad’, vivieron la experiencia de viajar a Madrid, conocer otros colectivos y aprender de sus experiencias. Lo que finalmente les ha permitido seguir soñando con un futuro mejor en donde se siga pensando y discutiendo sobre la inclusión social y el papel de las personas con y sin discapacidad en la construcción de una mejor Bosa.