Clímaco Sarmiento: 40 años sin un pionero de la música del Caribe
Hasta hace poco no había datos exactos del día y mes de nacimiento del compositor, clarinetista y director de orquesta Clímaco Sarmiento Ávila. Se decía que vio la luz en 1916, en el municipio de Soplaviento, Bolívar, y poco más que eso. Sin embargo, gracias a la memoria de su hijo, el también fallecido músico Blas Sarmiento Marimón, Michi, supimos de primera mano que en realidad su progenitor nació el 10 de marzo de 1908.
Segundo de once hijos de Pedro Sarmiento y Justina Ávila, dedicado a las labores de la pesca, se enamoró de la música entrando a la adolescencia, viendo a un niño de su edad sacándole notas a un clarinete. Él empezó a hacer lo mismo con el requinto de su padre, sastre y músico aficionado. A los 15 años compuso su primera canción, “La Siria libre”, inspirado por el canto que le escuchó a un sirio inmigrante, en una época en la que además empezó a acompañar con su instrumento las cintas de cine mudo.
Lee también
- Radio Nacional de Colombia celebra 86 años con crecimiento histórico, liderazgo en audiencias y grandes hitos internacionales
- Más voces, más historias y más país: Radio Nacional de Colombia estrena nueva programación
En 1959 fundó su primera orquesta en la que tuvo bajo su dirección a vocalistas como Tony Zúñiga, el “Poly” Martínez, Teresita Rendón, Jairo Licasale y Nora Tatis. En los textos de “Bombo y maracas”, su primer trabajo de larga duración para Discos Fuentes (circa 1961), el periodista Marco Barros Ariza auguraba: “Cada disco que sea grabado por Clímaco Sarmiento y su orquesta será un hit, porque la música popular en manos de este arreglista y director adquiere más ritmo, más entusiasmo, más sabor”. Respecto a su metodología de composición, le dijo lo siguiente al escritor Jorge García Usta: “Para hacer una canción para el pueblo no hay que andar con falsos rebuscamientos. A mí me gusta es la música que el pueblo baila y goza”.
Como arreglista, Sarmiento trabajó en álbumes legendarios como “Candela”, grabación del cantante puertorriqueño Daniel Santos acompañado por Pedro Laza y sus Pelayeros. Compuso en ritmo de porros, guarachas y cumbias. Algunas piezas de su inspiración son “Pie pelúo”, “El conejo”, “El Breu”, “Palenque y candela”, “Conchita”, “Negro no te vayas”, “Juanchito”, “El zuñigazo” y “La tembladera” y el clásico “Caimán y gallinazo”.
Pese a su continua labor en la música, un cuadro de asma crónico lo obligó a retirarse a sus 60 años, cuando se desempeñaba como director musical de la orquesta de Pello Torres. Sus últimos días los pasó en su casa del barrio cartagenero de San Fernando. Lo sobrevivió 35 años su hijo, el pionero de la salsa colombiana Michi Sarmiento.
Hace 40 años, el primero de febrero de 1986, el músico Clímaco Sarmiento, referente absoluto de la música del Caribe, fallecía en Cartagena. Por eso es nuestro Artista de la Semana.