Pasar al contenido principal
CERRAR

Catalino Tejedor: Los 85 años de “Catalino de Barranquilla”

Durante años, Catalino de Barranquilla fue una figura fundamental en el movimiento de música del Caribe en el centro del país. Hoy se encuentra en el retiro, gozando de buena salud y compartiendo sus historias en la música con todos.
Fotos tomadas de la discografía oficial de Catalino Tejedor
Radio Nacional de Colombia

Nacido en Malagana, Bolívar, el 13 de febrero de 1939, el cantante y compositor Catalino Tejedor Cañate viajó a residir muy pequeño a Barranquilla. Pasados sus 20 años llegó a vivir a Bogotá, donde consolidó una carrera discográfica bajo el apodo de “Catalino de Barranquilla”.

Heredero de una familia dedicada a la divulgación de la música tradicional costeña, su abuela fue la cantadora Inés Torres, considerada en ese momento la reina del bullerengue. Un día viernes, de regreso por Malagana, el todavía adolescente Catalino le dijo que le había compuesto un tema. Al momento, le pidió al tambolero que interpretara un toque de chalupa, y ahí presentó en sociedad su composición “Aronde me meteré”, también conocida como “Aronde me meto yo”, popularizada años después por Totó la Momposina. “La letra dice ‘aronde me meteré, / aquí, aquí, aquí, / en la pollera de la negra Inés’. ¡La negra Inés es mi abuela!”, contó Tejedor a la Radio Nacional.

En Barranquilla, Catalino Tejedor hizo parte de la legendaria Sonora del Caribe, del director César Pompeyo. Luego decidió recorrer algunos lugares de Colombia en su juventud, en compañía de una agrupación que había conformado en Barranquilla con el percusionista Sigifredo “El Papi” Martínez. Juntos viajaron hasta Barrancabermeja y de ahí cruzaron el país hasta Pasto, donde vivieron el Carnaval de Negros y Blancos. Luego llegaron a Bogotá para quedarse. Y en la capital del país empezó a hacer carrera, tanto en los grilles de la alta sociedad como en la discografía. Algunos de sus colaboradores más cercanos fueron los también cantantes Alberto Cross y Aslan Caicedo Abadía, el acordeonero Armando Crossthwaytt y el saxofonista José del Carmen Guerra.

foto 2

Su primera grabación en disco de larga duración la hizo para el sello Bambuco, como cantante de Jaime Simancas y sus Fandangueros, y luego vendrían más de diez álbumes a nombre de Catalino de Barranquilla para casas disqueras como Codiscos, Sonolux y Orbe. Justamente con ese sello bogotano grabó el trabajo “Salgan a bailar”, en el que grabó temas de moda del rocanrol colombiano en ritmo de guaracha para acordeón, como “Zapatos pom pom”, “Embriágame” y “Boca de chicle”.

También con Orbe grabó la primera versión de la famosa cumbia tamborera “Tan bella y tan presumida”, de la autoría de Ruth Iriarte de Agámez, La letra definitiva del tema, que dice “quien la ve tan presumida / y anoche bailé con ella” fue arreglada por el propio tejedor, pues en su original rezaba “y anoche dormí con ella”.

Durante años, Catalino de Barranquilla fue una figura fundamental en el movimiento de música del Caribe en el centro del país. Hoy se encuentra en el retiro, gozando de buena salud y compartiendo sus historias en la música con todos.

El pasado 13 de febrero llegó a sus 85 años Catalino Tejedor, mejor conocido como “Catalino de Barranquilla”. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player