Pasar al contenido principal
CERRAR

Cien años del natalicio de Luis Carlos Figueroa

Tras varias décadas de actividad como pianista de conciertos, director de orquesta, pedagogo y gestor cultural, el maestro caleño Luis Carlos Figueroa Sierra ha obtenido con justicia un renglón dentro del listado de grandes compositores clásicos colombianos.
Luis Carlos Figueroa: ¡Felices cien años!
Foto: Captura de pantalla, canal de YouTube - grupointerdis
Radio Nacional de Colombia

Con una obra de carácter personal y estilo identificable, dueña de una sensibilidad que reúne los elementos de la música colombiana con los de la tradición académica, y tras varias décadas de actividad como pianista de conciertos, director de orquesta, pedagogo y gestor cultural, el maestro caleño Luis Carlos Figueroa Sierra ha obtenido con justicia un renglón dentro del listado de grandes compositores clásicos colombianos. Hoy, el mundo de esas sonoridades está de plácemes en la celebración de su centenario de vida, con un Figueroa en uso absoluto de sus facultades mentales y siempre dispuesto a recibir, con sus recuerdos, conocimientos y anecdotario, a quien quiera saber más sobre su trayectoria.

En 2018, el Banco de la República le rindió homenaje con un concierto monográfico y la publicación de un disco con su obra de cámara, dos años después, dentro de la serie “Retratos de un compositor”. Según el cuadernillo de dicho trabajo, “la influencia de Figueroa ha sido determinante para el desarrollo de la música académica colombiana desde mediados del siglo XX, gracias a la comunión que ha establecido entre las tradiciones musicales nacionales y las tendencias europeas, con las cuales tuvo contacto durante sus años de estudiante. Figueroa ha producido un extenso catálogo de obras para diferentes géneros y formatos, con lo cual ha enriquecido el repertorio de la música colombiana en los más amplios ámbitos y logrado una notable internacionalización de la cultura y la tradición musical colombiana”.

Nacido el 12 de octubre de 1923 en la capital del Valle del Cauca, a Figueroa se le ha considerado el heredero natural de su coterráneo, el compositor Antonio María Valencia (1902 – 1952), quien fuera su profesor de piano. Justamente Valencia fundó y dirigió el Conservatorio de Música de Cali en el que Figueroa empezó sus estudios formales después de haber obtenido sus primeras enseñanzas en el piano por parte de su tía Angélica Sierra, con quien vivía. Después de ser miembro de la Coral Palestrina y de actuar como solista con las sinfónicas del Valle del Cauca, Bogotá y Medellín, a sus 25 años se convirtió en director de la orquesta del Conservatorio.


Te puede interesar:


Gracias a una beca de la ciudad de Cali, en 1948 pudo realizar estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde contó con la guía de maestros de la talla de Olivier Messiaen y Alfred Cortôt De Francia volvió a Cali en 1959 con las mayores calificaciones posibles en áreas como armonía, contrapunto, composición y fuga, y además pudo realizar estudios en pedagogía musical, canto gregoriano y órgano. De su época parisina son obras como su Sonata para violín y piano, Evocaciones para guitarra; su Cuarteto de cuerda en do mayor y su ciclo Cuatro canciones para voz y piano.

A su regreso, el músico se convirtió en el director del Conservatorio Antonio María Valencia, donde dictó clases de piano, solfeo, armonía y música de cámara hasta 1975. Además, siguió realizando giras como exitoso solista de piano y compuso otras obras de carácter sinfónico como su Preludio y danza colombiana; su Concertino para flauta, arpa y orquesta de cuerdas; la Suite para orquesta; y el Concierto para piano y orquesta. De igual manera, según documenta el compositor Pedro Sarmiento, entre 1975 y 1992 compuso su ciclo titulado Colombianas, integrado “por siete piezas para piano, y tres para guitarra y dos flautas, violín y piano, y viola y piano, respectivamente”. También escribió música incidental para teatro, como sus dos preludios para la obra “Manuelita Sáenz”.

El opus total de Luis Carlos Figueroa se ha contado entre las 90 y las 130 piezas entre obras de cámara, sinfónicas y vocales. A lo largo de su vida ha obtenido galardones como el Premio Nacional de las Artes y las Letras de la Universidad de Antioquia en 2017, el doctorado Honoris Causa de la Universidad del Valle, la Medalla Antonio María Valencia y la mención de reconocimiento del Congreso de la República de Colombia. Así mismo, desde 2006, la Universidad del Valle lleva a cabo, cada dos años, el Concurso de Música Iberoamericana para Piano Luis Carlos Figueroa Sierra.

El 12 de octubre celebramos el centenario de vida del compositor, pianista clásico y pedagogo Luis Carlos Figueroa. Para él y para su familia van nuestros mejores votos en esta celebración, y, por eso, es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player