Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco canciones para recordar a Darío Gómez

Desde los 16 años empezó a componer con el tiple que le regaló su abuelo, a los amores juveniles, a los amores platónicos y al campo.
Estas son las 5 mejores canciones de Darío Gómez
Artistas Colombianos
Foto: Facebook Darío Gómez
Alejandra Restrepo

Uno de los artistas más importantes y prolíficos del género del despecho, Darío Gómez, a quien perdimos este 26 de julio, dejó al menos 700 canciones y muchas más inéditas. Sus episodios dolorosos, pérdidas, traiciones y alegrías fueron retratados en sus versos y entonados por cientos de seguidores que se sentían identificados en cada palabra.

Desde los 16 años empezó a componer con el tiple que le regaló su abuelo, a los amores juveniles, a los amores platónicos y al campo. Al principio la parranda paisa fue su camino a seguir, con Darío Gómez y Los Maracuchos. Intentó hacerse un nombre en la música tropical, pero le funcionó más la música de despecho.


Te puede interesar:


Estas son algunas de sus canciones más icónicas:

‘Ángel perdido’

Dedicada a su hermana fallecida Rosangela, sencillo que vendió medio millón de copias y mostró su facilidad para convertir hechos dolorosos en canciones, mientras hacía catarsis, crecían sus fanáticos y se hacía un nombre en las radios y tablados de todo el país.

‘Nadie es eterno’

Esta canción de 1989 venía incluida en su álbum ‘Nuestro ídolo’. Esta canción nace en San Jerónimo, Antioquia, con su amigo Luis Ernesto, mientras ven un proyecto de urbanización que está siendo construido sobre un antiguo cementerio, lo que los llevó a reflexionar sobre lo efímera que es la vida y lo poco que queda de los seres humanos luego de la muerte. Luis Ernesto lo retó a escribir una canción y así nació este éxito. Cuatro meses después, falleció su amigo.

‘Así se le canta al despecho’

Esta canción del álbum ‘Darío Gómez en 14 éxitos’ se lanzó en 1986. Darío empieza a ser reconocido como uno de los grandes exponentes de este género, les pide a sus fanáticos que le llamen el ‘Rey del despecho’, una palabra que él confiesa, surge desde su primer matrimonio. Ella se llamaba Marta Nubia, tuvieron 3 hijos, entre ellos Luz Dary quien fue asesinada por una bala perdida y quien dejó una hija, a ella, su nieta Daniela, también le escribe una canción.

‘Sobreviviré’

En 1992 Darío Gómez aparece con este clásico de Gloria Gaynor conocido originalmente en inglés como ‘I Will Survive’ pero en clave de despecho, dedicado a Olga Lucia, a quien conoció cuando ella apenas tenía 13 años, le hacía muchos desplantes porque su mamá la regañaba y era muy brava. Después de dedicarle esta canción en la cual le decía que ya se iba, y se buscaba otro amor, finalmente la convenció y lo acompañó por muchos años, incluso fue su mánager. Pasaron las duras y maduras

‘El grillo’

De la época de Darío Gómez y los viejos verdes, no podemos olvidar sus composiciones de música parrandera paisa, el legado que dejaban coterráneos como Gildardo Montoya, a quien le sucedió en la dirección artística de Codiscos después de su prematura muerte. Para los nacidos en tierras cafeteras, figuras musicales como Joaquín Bedoya y Octavio Mesa son fundamentales, y Darío también exploró estos ritmos, además recordamos sus acercamientos a la música tropical, en la que buscó hacerse un nombre pero siempre le funcionó mejor la música de despecho.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos