Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Michi Sarmiento, el padre de la salsa colombiana

Michi Sarmiento falleció este viernes a sus 83 años.
Artistas Colombianos
Foto: Twitter Daniela Cura.
Radio Nacional de Colombia.

A consecuencia de un cáncer que venía combatiendo en los últimos meses, este viernes falleció en la ciudad de Cartagena, a sus 83 años, Blas Sarmiento Marimón. Un músico fundamental en el desarrollo de la música tropical colombiana como compositor, cantante, instrumentista de vientos, arreglista y, sobre todo, pionero de la salsa colombiana. El compositor bolivarense dejó un legado de alrededor de 14 trabajos sonoros al comando de su Combo Bravo, y como arreglista de La Verdad, la orquesta de Joe Arroyo.

Nacido en noviembre de 1938 en Labarcé, corregimiento de María la Baja, Bolivar, Michi, como fue conocido en el mundo de la música, aprendió a tocar instrumentos de viento a sus cinco años gracias a los buenos oficios de su padre, el legendario Clímaco Sarmiento. Su tierra de origen, su familia y su entorno lo tenían predestinado a convertirse en gran exponente de nuestros sonidos tropicales y en uno de los padres del fenómeno salsa en el país.

Luego de trasladarse con su familia a la población bolivarense de Soplaviento, Sarmiento ingresó al Instituto Musical de Cartagena, y se perfeccionó en el canto y en la ejecución de vientos dentro de diferentes agrupaciones. A inicios de la década del 60 inició su relación profesional con el sello Fuentes, participando de los célebres Corraleros de Majagual y lanzándose en el mundo de la salsa con su grupo, Michi y su Combo Bravo, con quienes grabó nueve discos para el sello de don Antonio Fuentes. De ahí provienen temas tan representativos en su interpretación como ‘Salsa con monte’, ‘Hong Kong’, ‘El negro y Ray’, ‘Arepa de arroz’, ‘La rumba se acabó’, ‘Sonerito’ y ‘Anacaona’. 

En las décadas del 90 y del 2000, luego de años trasegando como solista en el mundo de la salsa y después de haber colaborado con colegas como Joe Arroyo, para quien escribió el arreglo de su clásico tema ‘Rebelión’, Sarmiento se dedicó a la docencia en Soplaviento y a tocar en eventos sociales.

Eso hasta el año 2012, cuando renació musicalmente para el mundo al ser invitado por los productores Mario Galeano y Quantic a participar de su proyecto Ondatrópica, una suerte de all-stars que reúne a grandes leyendas y a jóvenes músicos de los trópicos y el interior colombiano. Con ellos grabó versiones que son ya inolvidables de temas como ‘Linda mañana’, de su autoría, y ‘Caimán y gallinazo’, clásico de su padre.

En los últimos tiempos, Michi continuaba al comando de su Combo Bravo con la presencia de nuevos músicos, y cada tanto iba lanzando sencillos como ‘la cumbia rajá’ y otros.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal