Pasar al contenido principal
CERRAR

José A. Bedoya: los 90 años de “El Cantor de los Diciembres”

Hoy, a sus 90 años, José A. Bedoya es el sobreviviente de una dinastía pionera en la música parrandera paisa, que incluye a sus hermanos menores Agustín (1936 – 2000) y Joaquín (1943 – 2014).
Radio Nacional de Colombia

Devolvernos un par de semanas a diciembre es válido, si se trata de rendir honores en su cumpleaños 90 a una de las figuras más importantes de la música de fin de año: el guitarrista, cantante y compositor José Ángel Bedoya Gómez.

Nacido en Frontino, Antioquia el 26 de enero de 1934, Bedoya fue el tercero de ocho hermanos, y el primero de ellos en interesarse profesionalmente en la música. Aprendió a tocar instrumentos de cuerda observando a los mayores, y logró convertirse en un virtuoso en la ejecución de guitarra, tiple y lira.

Él mismo contaba cómo se quedaba mirando las manos puestas en la guitarra por un novio de una hermana, y cómo, cuando se iba, se apropiaba del instrumento para ensayar. También gustaba de escaparse a las fiestas de vereda, donde de vez en cuando le prestaban algún instrumento, situación que no le gustaba nada a su señora madre. Él aceptaba sus castigos, pero no dejaba de acudir a esos encuentros.

Hoy, a sus 90 años, José A. Bedoya es el sobreviviente de una dinastía pionera en la música parrandera paisa, que incluye a sus hermanos menores Agustín (1936 – 2000) y Joaquín (1943 – 2014).

Foto

En su adolescencia, hizo parte de la banda municipal de Uramita tocando el corno. Luego su padre lo envió a Medellín, donde empezó a trabajar en la planta de Fabricato. En esa época se conoció con Neftalí Álvarez y con José Muñoz, con quienes conformó el trío Los Belladinos. También conformó algunos grupos que lo invitaban a participar, por su destreza, como guitarrista.

En una de esas sesiones de grabación, Otoniel Cardona, dueño de Discos Victoria, lo instó a que también cantara, y luego de grabar un sencillo de poca recordación, llegaron sus primeros temas importantes, tres compuestos por su colega José Muñoz, “Diez años de plazo”, “El mecedor”, “Primer amor”; uno en coautoría con él, “Vuela paloma”, y uno propio, “El perrito”. Luego de ello, para comprobar su versatilidad en el canto, fue invitado a grabar los temas “Pensando en ti” y “Camino culebrero”, composición de Pacho Galán, en el primer disco de la orquesta Italian Jazz, del director manizaleño Guillermo González Arenas. Con ellos grabó también algunos boleros bajo el seudónimo de Nelson Pulido.

En 1960, ya convertido en figura de la canción parrandera y popular, Bedoya trabajaba también en la textilera Tejicóndor de Medellín. Allí, un compañero de trabajo llamado Alberto Buitrago le llevó una letra para musicalizar, que hablaba de un extraño sueño en el que encontraba a su novia convertida en un camión que no quería andar. Así nació "El conductor", uno de sus mayores éxitos.

Así le contó José A. Bedoya la historia de ese tema al médico Alberto Burgos Herrera para su libro “La música parrandera paisa”: “En aquel entonces tenía diez estrofas, cuando las canciones que nosotros hacíamos sólo tenían cuatro o cinco estrofas; entonces yo escogí las mejorcitas de todas esas diez estrofas donde él hablaba de la piñonería, del aceite, del cardán, de los frenos y mucha palabra aumentada que no tenía como mucha gracia; de todas esas estrofas yo llevé a Sonolux como unas seis, y allí todavía le sacaron algunos rengloncitos; Don Guillermo de Bedout arregló esto un poquito, pues en esa época se podía usar el doble sentido, pero sin llevarlo a la vulgaridad. Se ensayó el número pensando que de pronto podría ser parado por la censura radial, pero no pasó nada y salió vuelto un éxito muy grande”.

Foto

Al éxito de “El conductor” se le sumaron luego otros temas de creación propia como "El negro picante", "El pájaro macuá", “La naranja madura”, “La herencia de mi padre”, "La rasca", “Se robaron mi mujer” y "El bebedor". También realizó centenares de grabaciones de música de carrilera o, como la llamaban en ese entonces, “música fría”, en duetos como Neftalí y José (al lado de Neftalí Álvarez), Rengifo y Bedoya (con Germán Rengifo) y Los Rancheros.

En 1970, Bedoya acudió a una convocatoria laboral para textileros que quisieran trabajar en los Estados Unidos. Fue así como terminó radicado en Hope Valley, Rhode Island, desde donde en ocasiones regresa al país para visitar a sus familiares y recordar los viejos tiempos de la parranda antioqueña de la que él mismo fue precursor.

El 26 de enero conmemoramos los 90 años de vida del músico parrandero paisa José A. Bedoya. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

Artículos Player