Pasar al contenido principal
CERRAR

Música colombiana: 10 videos musicales que sorprendieron en 2021

Hacemos un recuento de algunos videos musicales de artistas colombianos que hicieron gala de los mejores sonidos de nuestro país.
Artistas Colombianos
Foto: Fanpage Aterciopelados
Alejandra Restrepo

El 2021 ha sido un año de gran producción musical, con la pandemia por Covid-19 aun rondando por el planeta, los músicos echaron mano a la creación de la hermandad musical y sus canciones estuvieron acompañadas de verdaderas obras de arte audiovisual.

Lo mejor de este año es la cantidad de uniones que surgieron gracias a la virtualidad, la distancia que nos unió, nos globalizó y cada vez encontramos menos fronteras.

Muestra de ello es este recuento de algunos de los mejores videos musicales, elegidos por su propuesta, belleza y posicionamiento de nuestros sonidos.

(El orden no representa importancia, sino cronología, desde enero hasta diciembre)

1.Latin Latas - El pescador

Luthiers de la basura como ellos se hacen llamar, nos dejaron a principios de año este “Cover chatarrero”. En el video podemos disfrutar de los instrumentos hechos con material reciclado, como la gaita y la marimba, esta vez elaborados con PVC y botellas, retomando la sonoridad de la guitarra acústica hecha con cartón.

2. Systema Solar Ft Puerto Candelaria - Mi Kolombia

Una colaboración sabrosa de dos agrupaciones que han llevado en alto la bandera de las nuevas músicas colombianas, hace parte de “11 son 11”, el álbum que celebra los 11 años de la primera grabación de Systema Solar. El video es un viaje lleno de cumbia por carreteras colombianas.

3. Bomba estéreo Ft Lido Pimienta – Agua

Una agrupación con bases firmes en la creación de nuevos sonidos que involucran la cumbia y la música electrónica, con su responsabilidad y amor por el medio ambiente, se unió a una de las artistas con más proyección de este 2021, Lido Pimienta, con una canción que celebra, como un ritual, el valor del agua, de los elementos de la naturaleza y el poder de la mujer.

4. La 33 Ft Los Rolling Ruanas - Que pena con mi vecina

En este tema se unen dos géneros que nadie imaginaba podían sonar bien juntos: La carranga y la salsa. Una canción original de Jorge Velosa, que trae a nuestros días La 33 y Los Rolling Ruanas, narrando en el video un amor de fantasía.

5. Aterciopelados Ft Walka - Más allá de la ventana

Un video que tiene un hermoso trabajo de ilustración y animación y hace parte de una iniciativa llamada Sonidos desde tu ventana, del colectivo VozTerra y El Museo para las Naciones Unidas-UN Live, que recopiló por medio de convocatoria sonidos de fauna y ruidos naturales que se acercaban a las ventanas de la gente en el mundo en época de confinamiento.

Aquí se reúne Aterciopelados con la agrupación andina colombo-ecuatoriana Wallka. Es una composición de Héctor Buitrago, invitando a cuidar nuestra biodiversidad y a devolver espacios a la naturaleza.

6. Monica Giraldo Ft Matheu Ruz Lubo y el bailarín Roiber Jiménez

Es un reconocimiento al bullerengue, a su canto, a su baile, a su tambor, a su tradición cadenciosa y a las nuevas generaciones que continúan su camino. En el video Mónica y Roiber disfrutan del gozo que da el baile, es una composición que responde a otra de Mathieu llamada ‘Mata de Azahar de la India’, narra la llegada de un hombre bullerenguero que con su canto enciende la rueda de baile en una noche bogotana.

7. Bullenrap – Supervivientes

Una canción que mezcla ritmos tradicionales y urbanos, donde se narra la resistencia de los habitantes de Libertad, corregimiento de San Onofre, Sucre. La canción fue lanzada el 9 de abril, fecha en que se conmemora el “Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas''. Aunque la agrupación quería hacer un videoclip, terminaron realizando una animación con un amigo de Cartagena, porque su líder y vocalista fue amenazado y tuvo que salir de su territorio.

8. Alejo Pai - El arrejuntamiento

Alejo Pai es de Circasia, Quindío, este vídeo representa el amor que florece entre las necesidades y la maleza, es una de las canciones que llegaron a Demo Estéreo, el programa que difunde a artistas emergentes los lunes de 9:30 a 11:30 p.m. en Radio Nacional, y hace parte de un conjunto sonoro al que el artista ha denominado “Montañerada”.

 

9. Las hermanitas Calle y Puerto Candelaria - Amor y deudas

Una canción que conocimos en 2014 con Puerto Candelaria y Madame Periné, y hoy llega al lugar que le corresponde. La música de despecho con un dúo que nos ha acompañado desde hace más de 40 años, Las hermanitas Calle, quienes le imprimen dramatismo con sus voces desgarradoras, acordeón y cuerdas cantineras.

10. Petrona Martínez y Susana Baca - El niño roncón

Ganadora del premio Grammy con el trabajo “Ancestras”, en el cual logra hacer una gran rueda de bullerengue que baña todas las naciones latinoamericanas, combinando su voz con grandes mujeres de la música folclórica. En esta animación hecha a mano, como las abuelas nos han enseñado. Muñequitos de crochet cuentan la historia de Petrona Martínez desde su descubrimiento y enseñanza como cantadora.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal