Pasar al contenido principal
CERRAR

Banda 20 de Septiembre: baluarte musical e histórico de Puerres, Nariño

La banda cumple 126 años de historia en medio de la celebración del Festival Internacional 20 de Septiembre, que tendrá agenda durante esta semana.
Foto: Alcaldía de Puerres
Sandra Eraso

Al sur de Colombia se levanta el municipio de Puerres, ubicado en la frontera norte del imperio Inca, escenario del Festival Internacional 20 de Septiembre “Qhapaq Ñan, 1000 Días y Música de los Andes”, un encuentro que conmemora y da homenaje a la música e historia del sur de Nariño, en el marco del cumpleaños de una de las bandas musicales más antiguas y representativas de este departamento.

La conmemoración del cumpleaños de la Banda 20 de Septiembre es un evento anual que se realiza en este municipio desde hace dos años con una agenda cultural, musical y académica que se desarrolla a lo largo de una semana en este municipio.

Su director, Felipe Benavides, expresa la importancia de celebrar los 126 años de historia, “su existencia ha desencadenado la realización de este festival, pues por esta banda han pasado muchos directores, de ahí han salido varios músicos quienes hoy en día se destacan a nivel nacional, es el emblema de un pueblo, de una comunidad”.

Dentro de la programación de este encuentro cultural están las actividades académicas que aportan a la formación de los estudiantes de música, artistas y personas interesadas en adquirir conocimientos y habilidades de maestros ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional.

Es así como el certamen dispone de un espacio para el debate y la construcción participativa, con los relatos de la comunidad sobre la “Guerra de los Mil Días” que son contrastados con los relatos de los historiadores invitados, para promover importantes avances en el conocimiento sobre este hecho trascendental.

En el marco del Mes del Patrimonio, el evento también se vincula con la con el diálogo encaminado a la apropiación de la cultura Inca, uno de los patrimonios que habita en este territorio como lo es el Sistema Vial Andino ‘Qhapaq Ñan’.

Dentro de la agenda cultural del Festival se realiza el II Encuentro Internacional de Bandas Musicales y Orquestas Sinfónicas, como un aporte a la identidad musical de la región sur del departamento de Nariño, que cuenta con cerca de 20 bandas musicales de diferentes municipios.

En este escenario se cuenta con la vinculación de importantes empresarios que, como el caso de la importante marca internacional Victory Instruments, que además de ofrecer espacios formativos masterclass con diferentes talleristas adscritos a la marca, entrega una trompeta a la mejor banda del festival como un reconocimiento e incentivo a los procesos de formación musical del departamento de Nariño.

Algo de historia

Para entender la importancia de esta entidad musical para la vida cultural del municipio es importante remitirse a su historia que se remonta al año de 1895, cuando finalizaba una de las primeras guerras civiles del país que se libró entre liberales y conservadores.

El maestro Albeiro Ortiz, quien fue instrumentista y luego director de la Banda 20 de Septiembre, actualmente alcalde de este municipio, se remonta a la historia de esta banda.

“La Banda 20 de Septiembre nace del esfuerzo de los habitantes del municipio de Puerres con el ánimo de enaltecer las festividades y de liberar las energía humanas a través del arte y la música después de las jornadas de trabajo (…) en 1985 se organizó con gente que trabajaba el campo y una vez terminaban los fines de semana se reunían para hacer ensayos. La comunidad la siente como propia porque en sus inicios fueron los habitantes quienes prestaron sus viviendas e hicieron aportes para comprar instrumentos”.

Así fue creada La Banda después dicho conflicto terminara, cuando un grupo de puerreños amantes de la música como Isolina Garzón Arellano, Ramón Buchelly, Lucindo López, Juan Evangelista Revelo, Zoilo Huertas, Froylan Gonzáles, Domingo Jácome, Nicanor Guerrero y otros se organizaron para formar una banda municipal de músicos con la ayuda económica de los propietarios de la “Hacienda de Puerres”.

Como resultado del frenesí y la consagración de sus primeros 17 integrantes y su primer director Mariano Benavides, se organizaron durante “la Guerra de los Mil Días” y para los días 19, 20 y 21 de septiembre de 1901, apoyaron al ejército del gobierno interpretando el tema musical La Guaneña.

Esto conllevó a que, en el año de 1925 por orden del Consejo Municipal, se cambiara el nombre de Banda Municipal por el de “Banda 20 de Septiembre”, en honor al día en que se libró la última batalla de la Guerra de los Mil días.

Tanto los fundadores como los primeros músicos son considerados forjadores de talentos artísticos de generaciones, donde las expresiones musicales han sido transmitidas a través de generaciones que han trabajo para que se impregne en el diario vivir de los habitantes de esta zona del país, que se leen y expresan desde el arte musical.

“Esa así como desde estas épocas la Banda 20 de Septiembre viene brindando oportunidades a todos aquellos que han querido hacer parte de sus filas, transformándose y organizando su escuela de música para forjar su proceso musical con niños y adolescentes, y que lleva el nombre de uno de los más importantes músicos de la región como lo es el maestro Floresmilo Flores, quien dejó un legado de muchas obras musicales que, incluso en aquellos años, sonaron en Europa”, continúa el maestro Ortiz al hablar sobre la historia de la Banda de su municipio.

Es en esta escuela donde se han formado gran número de niños y adolescentes que hoy conforman la Banda Sinfónica Infantil 20 de Septiembre, una nueva generación musical que interpreta sus mejores obras musicales bajo los conceptos de la pedagogía y al didáctica musical.

Con este marco histórico, el municipio de Puerres conmemora durante una semana el final de una guerra y el surgimiento de una entidad musical.

“El Festival Internacional 20 de Septiembre es un escenario de interacción cultural que fortalece el quehacer musical del sur de Colombia, promueve la unión de los municipios de Nariño y permite la dinamización del turismo”, afirmó Ricardo Ortiz, secretario de Cultural de este municipio.

Este encuentro musical permite leer al territorio desde una partitura, desde el arte en sus más múltiples y diversas expresiones, para que direccione el presente y futuro de los pueblos, en la educación y en la cultura donde se ponen todas las esperanzas.

En sus 126 años de historia, la Banda Musical 20 de Septiembre ha sido un patrimonio que seguirá fortaleciéndose y aportando formación humana a todos los relevos generacionales, para garantizar su aporte positivo a la sociedad en el que la realización de este Festival Internacional de música es la oportunidad para mostrar la riqueza cultural, tanto del municipio de Puerres, como del departamento, en materia de historia, patrimonio y música.

Artículos Player