Pasar al contenido principal
CERRAR

Victoria Sur y Susana Baca: canciones paralelas

La nueva canción que se registró entre Armenia y Lima; aunque las cantantes estuvieron en contacto todo el tiempo, no estaban en el mismo estudio de grabación.
Radio Nacional
Artículos Player

Una de las grandes sorpresas que nos ha traído la escena musical latinoamericana en los últimos días ha sido la canción ‘Camino de la patria’. Por primera vez oímos cantar juntas a la colombiana Victoria Sur y la peruana Susana Baca. La canción se registró entre Armenia y Lima: es interesante saber que, aunque las cantantes estuvieron en contacto todo el tiempo, no estaban en el mismo estudio de grabación.

Eso hace aún más admirable el resultado final. De hecho, lo podemos contemplar en el videoclip: Victoria y Susana cantan como si estuvieran mirándose, sus voces se complementan y sin duda comparten una misma emoción.

Victoria ha dicho que desde que surgió la oportunidad de grabar con Susana, pensó: “¿Cómo hacer una canción a la altura poética de ella?”. Entonces vino la idea de musicalizar unos versos del poeta de Medellín Carlos Castro Saavedra. Esto resultó bastante pertinente porque varias de las canciones que ha grabado Susana son, de hecho, poemas musicalizados. Y se oyen muy bien en su voz los textos de César Vallejo o de Carlos Oquendo de Amat, por mencionar dos ejemplos.

Lo cierto es que estas dos cantantes tienen varias cosas en común. Allá por el año 2004, cuando Victoria era integrante de la agrupación Mandrágora, grabó dos temas de Susana. Luego, en octubre de 2010, compartieron el escenario del Teatro Astor Plaza de Bogotá en un emotivo concierto de la serie ‘Jazz domingo’.

Pero existe una canción que es común a las discografías de ambas cantantes. Se trata de la ‘Tonada de luna llena’, compuesta por Simón Díaz. Susana Baca la grabó en el año 1997 en el disco que lleva su mismo nombre. No es exactamente su primera grabación pero sí la primera que tuvo difusión internacional a través del sello Luaka Bop. Allí la tonada se escuchaba con acompañamiento de zampoña, como si fuera una melodía de los Andes.

Esa misma canción fue grabada por Victoria Sur en su álbum ‘Belleza Silvestre’ de 2010. En este caso, el instrumento acompañante es el piano, interpretado por Nicolás Ospina. Un dato curioso es que la canción se grabó en Buenos Aires y la sesión duró menos de medio día. Se hicieron apenas dos tomas de principio a fin, ambas excelentes. Lo difícil fue elegir cuál había sido “la mejor” para que quedara en el disco.

Con este material en común (y ahora con una canción grabada a dúo) muchos se preguntan si, cuando vuelva la normalidad y regresen los conciertos, podremos volver a verlas compartiendo escenario.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
X