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Julioprofe, el edutuber caleño que nos enseña a amar las matemáticas

Por: Nazlhy Viviana LópezJulio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como ‘Julioprofe’ lleva casi 12 años siendo la solución a la que muchos estudiantes de colegios y universidades recurren para reforzar, a través de sus explicaciones por medio de videos, temas sobre las ciencias exactas que les han costado en las aulas de clase, convirtiéndose para muchos en la salvación o como dicen en redes sociales ‘La vieja confiable’.

Por: Nazlhy Viviana López

Julio Alberto Ríos Gallego, mejor conocido como ‘Julioprofe’ lleva casi 12 años siendo la solución a la que muchos estudiantes de colegios y universidades recurren para reforzar, a través de sus explicaciones por medio de videos, temas sobre las ciencias exactas que les han costado en las aulas de clase, convirtiéndose para muchos en la salvación o como dicen en redes sociales ‘La vieja confiable’.

En entrevista con radionacional.co, ‘Julioprofe’ nos cuenta distintos aspectos de su vida, de su recorrido por el universo del sitio web YouTube, reflexiones sobre la educación y los logros que ha obtenido, explícitamente, el último que fue el Récord Guinness al alcanzar 213.586 personas en una clase de matemáticas online.

¿Cómo fue su relación con las ciencias exactas en su niñez y juventud?

Siempre fui muy bueno, mis padres fueron mis primeros maestros, mi papá y mi mamá siempre trabajaron en el sector contable, así que a ellos les debo ese gusto, mi papá hasta cuarto grado de primaria todas las noches me revisaba las tareas, las lecciones y me dejaba listo para el día siguiente, a partir de quinto de primaria yo me hice cargo de mis deberes solo.

Estudié en el Colegio Lacordaire de Cali, tuve la fortuna de contar con excelentes profesores, especialmente de matemáticas, álgebra, geometría y trigonometría, durante la primaria y luego en el bachillerato a ellos les debo muchísimo parte de esto, porque fueron profesores muy claros en la explicación, bastante exigentes, muy preocupados porque los estudiantes rindieran, siento que todo eso me formó, me hizo descubrir ese potencial y esa facilidad para darme a entender,

Cuando estaba en octavo grado descubrí y experimenté por primera vez mi vocación, cuando me reunía con mis compañeros de clase a hacer las tareas y les explicaba los ejercicios de algebra; precisamente a los 17 años, en grado 11, comencé a dar mis primeras clases particulares a domicilio, atendiendo chicos de grado séptimo u octavo, y les cobraba en esa época $500 pesos la hora, hablando de hace 30 años, en ese momento, empezó ese ejercicio docente con el cual hice mi proyecto de vida.

Cuando terminé mi bachillerato en el año 1990, entré a la Universidad del Valle a estudiar Ingeniería Civil, pero seguí dando clases a estudiantes de colegio y universidades en los tiempos libres que me quedaban. Cuando me gradué en el 96 como ingeniero, no habían ofertas laborales para los Ingenieros pues era la época de la crisis de la construcción, especialmente en Cali, donde casi todos los proyectos se paralizaron, gracias a Dios, tenía bastante demanda de estudiantes con las clases particulares, prácticamente me enruté con el tema de la docencia, vinculándome con instituciones de educación superior como profesor hora cátedra, a veces los sábados o en las noches, mientras que en el día seguía dando clases particulares.

¿Cómo comenzó el canal de Julioprofe?

En el año 2008 tuve la oportunidad de trabajar tiempo completo en un colegio privado en la Ciudad de Cali, entre tanto, en las noches trabajaba con Uniminuto en una de sus sedes. En 2009 abrí el canal Julioprofe en YouTube, había visto que existían videos con clases de matemáticas de universidades de Estados Unidos, principalmente veía al profesor Juan Medina Molina, de lasmatematicas.es, de hecho, ahora somos muy buenos amigos, considero que el es pionero de la idea de hacer videos de matemáticas y subirlos a YouTube.

Motivado por eso comencé a hacer videos para apoyar mis clases en el día con el colegio y en la noche con los universitarios, buscaba un refuerzo extra para esos estudiantes que se distraían, perdían el hilo de la explicación o faltaban a clases, realmente para uno como profesor es muy complicado que uno de sus estudiantes falte a una, dos o tres clases, pues cuándo regresan están totalmente desubicados.

Mi propósito o la intención inicial para que ninguno se quedara atrás, fue empezar a grabar y subir al canal de YouTube algunos ejercicios de los temas que veíamos en clase, lo paradójico fue que milagrosamente llegaron otras personas, nuevas suscripciones y muy buenos comentarios diciendo que habían entendido y les había gustado la explicación, además de proponer o preguntar por otros ejercicios.

En ese momento, empecé a hacer grabaciones de forma más intensiva, a veces grababa ocho videos en una noche, uno tras otro porque eran videos cortos hechos en una sola toma, sin edición porque ni siquiera sabía que existían los programas para eso, incluso me acostaba muy tarde pues los hacía casi a la medianoche, ya que tenía la jornada de la mañana, parte de la tarde y la noche ocupadas trabajando como profesor, la verdad no sé cómo hacía en ese entonces, ahora el cuerpo no me da. Lo bonito fue la respuesta de la gente, eran usuarios de otros países y otras ciudades que me manifestaban su agrado por este material, eso me animó muchísimo a empezar a grabar y a conformar un proyecto educativo que es el que todavía sigo construyendo después de casi 12 años.

¿Cómo fueron los primeros videos que subió al canal, el manejo de los nervios y la preparación de los temas?

Eran explicaciones muy cortas, ni siquiera saludaba en los videos, ahora es que saludo, durante muchos años arrancaba de una con el ejercicio, al principio estaba un poco asustado, en mis primeros vídeos se me nota en la voz, sobretodo en el volumen, el tono era muy apagado, también porque grababa a la medianoche, mientras mi familia dormía, y no podía hablar tan fuerte, pero si estaba nervioso porque sabía que tenía que hacerlo muy bien, sin errores, porque sabía que esto iba a quedar publicado en una plataforma pública, sabía que tenía que hacerlo lo mejor posible con los recursos técnicos que tenía en ese momento, la iluminación, la cámara que tenía era muy básica de estas digitales de 4 megapíxeles, sin equipos profesionales, todo muy casero, pero a pesar de esto, el canal comenzó a crecer y a obtener muy buen impacto en toda Hispanoamérica.

¿Por qué considera que sus contenidos y su canal tiene tan buena recepción entre los usuarios y los estudiantes?

Siempre he sido muy perfeccionista con mis cosas, desde niño les ponía todo el empeño y cuidado a mis trabajos, del mismo modo en mi carrera, en los primeros semestres veía dibujo técnico, teníamos que hacer planchas, planos a mano con letra y números técnicos con instrumentos de dibujo, todo eso me fue formando.

En mis videos siempre mantengo varias cosas: el orden, explicar con mucha calma, paso a paso con un lenguaje sencillo, sin adornarlo, ni emplear tecnicismos, sin descuidar ningún detalle de la explicación ni omitir nada, recordando conocimientos previos y reforzando temas anteriores, usando muchos trucos como la ley de la oreja, la vaca vestida de uniforme, las reglas de derivación dibujando manzanitas, eso ha sido un factor de éxito de mi trabajo, porque la gente cuando busca un vídeo en YouTube espera combatir ese miedo o ansiedad que tiene frente a algún tema de matemáticas.

En mis explicaciones, tengo la preocupación de hacer en el tablero los números, las letras, los símbolos y los dibujos muy pulidos, eso ha sido muy bien recibido por la gente, especialmente usuarios de otros países que no son hispanohablantes, me escriben a veces en árabe, coreano, japonés, ruso, alemán, francés, italiano, diciendo que a pesar de que no entienden mi idioma, comprenden la explicación, siento que esto valida la idea de que las matemáticas son definitivamente un idioma.

Situémonos en Colombia, desde su experiencia ¿cuál considera es el problema con la educación en el país y la manera como se perciben las ciencias exactas, como la matemática, la física, etcétera?

Me encantaría tener el diagnóstico, pero creo que son varias cosas, primero hay profesores que no tienen la preparación, lo digo porque alguna vez dicté talleres a profesores de primaria y me daba cuenta que a veces ni los conceptos básicos de fracciones los tienen claros y son profesores que están a cargo de la formación de niños; un profesor de básica primaria tiene que enseñar todas las asignaturas y eso me parece delicado, porque a un profesor no necesariamente le tiene que gustar todo, por ejemplo, si un profesor que siempre estuvo de pelea con los números le toca dictar matemáticas, posiblemente, no lo va a hacer con el mismo cariño, generando el mismo entusiasmo por la materia.

Por otro lado, influye el hecho de que lamentablemente no sólo en Colombia sino en América Latina los profesores no son bien remunerados, entonces cómo me pasaba a mí, que tenía que trabajar en un colegio, una universidad y dar clases particulares para medio cuadrarme en sueldo y poder resolver por mis gastos y por mi familia, eso va en detrimento de la calidad de la educación.

Lo otro son los estudiantes, a mí me da mucha tristeza como los jóvenes a pesar de contar con todas las herramientas que tienen para aprender, muchas veces no las aprovechan, si uno mira preferencias de los muchachos, ellos se saben todas las canciones de reggaetón, saben cuánto ganan los jugadores de fútbol, los nombres, hasta cuánto calzan y lo que realmente es importante para la vida como las tablas de multiplicar, por ejemplo, muchas veces ni se las saben.

También debo decir que a veces los gobiernos, hablo en general de América Latina, no priorizan la educación, pues hay mayor inversión en otras cosas, mientras la educación siempre está ahí como la Cenicienta recibiendo migajas. Falta dotar a las instituciones con tecnología, nos falta mucho en cuanto a conectividad, que el internet llegue a todas las zonas del país, y eso no pasó sólo en Colombia, se que en México ahora con la pandemia, en zonas rurales no tienen conectividad perjudicando a esos niños y sus familias porque se perdieron de todas las clases virtuales, pues tampoco cuentan con acceso a un computador, una tableta o un celular. También tiene que ver mucho con la actitud de las personas no esperar a que todo se lo den, es cuestión de aprovechar las herramientas que existen en este momento para salir adelante.

¿Cuál cree que es el secreto en su metodología para el manejo de los temas, que lo diferencia y lo destaca?

Trato de explicar cómo me gusta que me expliquen, con todo el detalle y mucho orden, por ejemplo, yo tenía un profesor en la universidad que si uno llegaba 5 minutos tarde ya uno no sabía por dónde empezar a tomar las notas porque el tablero era un desorden; algo tan simple como dividir el tablero en columnas llevando un orden, con una letra clara, el uso de colores para resaltar algo, todo eso al final los estudiantes lo empiezan a valorar y a encantarse con la explicación, más aún cuando les muestras las aplicaciones a los estudiantes, mostrándoles como las matemáticas están en la naturaleza, en los fenómenos climáticos y meteorológicos, en la conversión de monedas, en las unidades de longitud, entre otras; cuando el profesor evidencia que las matemáticas sirven, que no son relleno, y que no están hechas para fastidiarnos, es cuando se logra que ocurra ese enamoramiento de esa disciplina que es necesaria para todas las carreras.

Precisamente hablando de las personas que nunca se enamoraron de las Matemáticas, sino que las odian, ¿a qué cree que se debe ese miedo que le tienen los estudiantes a las ciencias exactas?

Ayer mientras leía comentarios en YouTube, me llamó la atención un comentario de una chica que decía que siempre tuvo un trauma con los problemas de matemáticas, porque su papá cuando intentaba explicarle se impacientaba y cuando la mamá trataba de ayudar, él papá le decía que ella tenía que ser capaz; empieza todo un conflicto familiar y eso pasa mucho, normalmente cuando papá y mamá tratan de explicar se enojan y terminan agarrados todos, por eso, siempre recomiendo que sea una persona externa, que no tenga un vínculo familiar quien refuerce los problemas que se tengan con las ciencias exactas.

Por otro lado, lamentablemente hay profesores que suelen intimidar, en las conferencias que doy uso una imagen de una calavera con un manto, así como la muerte para explicarle a los profesores que no pueden ganarse esa imagen, no al terrorismo, uno no debe intimidar a sus estudiantes, en las universidades pasa mucho que al inicio de un curso de cálculo, por ejemplo, el profesor lo primero que dice es: “bueno jóvenes en este grupo de 30 sólo 5 van a pasar la materia, de una vez lo digo”, esta es una sentencia de muerte, un crimen, como de entrada va a ponerle esa lápida encima a los estudiantes. Tenemos que eliminar de nuestro discurso todas esas palabras fuertes que pretenden asustarlos, pues al final, los desmotivamos, muchos abandonan sus carreras pensando que no podrán con la materia o la carrera, otros empiezan a cambiarse de carrera y ahí se perdió una cantidad de dinero y tiempo, eso influye mucho, al final mucha gente termina odiando o queda vacunada en contra de las matemáticas.

¿Qué es lo más complicado y cuál es el desafío, de crear contenido en un medio donde sabemos que prima el entretenimiento?

El desafío para cualquier creador de contenido en YouTube es siempre preocuparse por hacerlo con la mejor calidad posible, demostrando preparación, además de lograr conquistar el corazón de una comunidad, empezar a fidelizar un público que cada vez va creciendo, que se van sumando a tu causa, que se identifica con lo que haces, ese es el mayor desafío, por eso es importante la calidad de tu trabajo, que demuestres también preparación, actualmente, muchos chicos quieren ser youtuber y creen que prendiendo una cámara y diciendo cualquier cosa ya van a lograr la fama y están completamente equivocados, cuando uno se expone públicamente en redes uno sinceramente se somete al juicio de gente que conoce el tema, que te dispara hacia arriba o te hunde, por ejemplo, si yo saliera a improvisar en el tablero tratando de explicar temas de matemáticas que no conozco, fácilmente me clavó el cuchillo, van a aparecer expertos en matemáticas, doctores en matemáticas que van a decir “No mijo usted no sabe, está perdido”, eso automáticamente juega en contra de uno.

No a todo el mundo le gusta lo que uno hace, siempre se van a presentar críticas y personas que están a favor o en contra, ¿en el tiempo que lleva en este universo digital le han hecho bullying o ha recibido comentarios negativos?

El año pasado, con unos amigos que tenemos una banda de rock, hicimos una canción con todos estos mensajes que me llegan de bullying, por así decirlo, de gente que dice que soy calvo, chaparro, que explico fatal, que mi nivel es muy básico, que debería hacer cosas realmente difíciles, yo no hago videos para genios matemáticos, el genio, el que es una lumbrera en matemáticas no necesita entrar a YouTube a ver nada, él sólo se defiende, agarra un libro y ya, pero la gran proporción de la población tiene dificultades con matemáticas y para ellos es que yo trabajo.

Este es otro desafío de YouTube, soportar las críticas, hay gente que porque odia las matemáticas entonces descarga el odio contigo, te insulta, agrede, hasta amenazan, pero al final son una minoría que hace mucho ruido y que no tengo en cuenta, me enfocó en las personas que valoran mi trabajo, que quieren aprender y que manifiestan que esto les está sirviendo, que son la mayoría, el 99%, hay que saber lidiar con eso, revestirse de una coraza protectora porque las criticas abundan, pero al final uno debe enfocarse en la gente con la que uno cuenta.

¿Cuál cree que es la manera correcta para motivar a los niños y jóvenes a aprender las ciencias exactas?

Los profesores deben estar bien preparados, amar su profesión y conocer bien lo que quieren enseñar, de esa manera, podrán cautivar a sus estudiantes hacia este tipo de temas, otra forma es mostrar la aplicación de estos conocimientos, ver cómo hacia el futuro las carreras que tienen que ver con tecnología, programación, robótica, el Big Data, entre otras, van a necesitar matemáticos, y van a ser profesionales muy solicitados y bien remunerados, si ellos lo quieren ver desde el punto de vista económico, este va a ser un buen argumento para motivar a los estudiantes, ahí está el deber de los maestros, poder mostrarle a los más pequeños que esto realmente sirve.

¿Cuáles reconocimientos ha obtenido gracias al canal Julioprofe?

El primero que obtuve fue en el 2013, cuando me invitaron a hacer parte de un documental de National Geographic que se llama ‘A un click’, en el 2014 el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destacó mi trabajo entre los 10 de mayor impacto de América Latina, fui invitado a Washington, Estados Unidos, a hacer una presentación de mi trabajo en un evento del BID, en el 2016 obtuve el botón de oro cuando llegué al millón de suscriptores, creo que es el primer canal de matemáticas qué logró el botón de oro a nivel de canales en español; en 2018 fui reconocido con el Premio a los Mejores Lideres de Colombia, hace poco en octubre de este año me gané el premio Eliot en México, en la categoría How To y ahora el Guiness que entra a mi hoja de vida como un logro más, un reconocimiento por tener la clase de matemáticas online con la mayor cantidad de espectadores.

Todos estos logros evidencian que le estamos dando un giro a lo habitual de que siempre son los futbolistas, los cantantes, los actores, los que pueden ser famosos y no, también un profesor puede lograr cosas grandes como me está pasando ahora, hasta incluso lograr ser embajador de marcas, como Casio Colombia, o hacer comerciales como el que realice con Netflix explicando la segunda temporada de Dark, empiezan a surgir oportunidades muy interesantes que son justas y merecidas porque el camino de la educación es duro, y no es el que más rating tiene o más patrocinadores logra.

¿Cómo surgió la iniciativa de romper el Récord Guinness a la clase presencial de matemáticas más grande del mundo?

El actual Secretario de Educación de Jalisco, en México, Juan Carlos Flores Miramontes, que por cierto es físico, ha sido profesor y está involucrado en el mundo educativo, cuando asumió el cargo como Secretario de Educación, empezó a tenerme en cuenta cada vez que organizan este tipo de eventos, después de conocer mi trabajo cuando su hijo me pidió una foto en un evento en Guadalajara.

Precisamente, el año pasado en el marco de un evento que se llama el Jalisco Talent Land, quisimos intentar romper el récord Guinness de la clase presencial de matemáticas más grande del mundo, me parece que no han batido el record de Polonia, que era como de 4.600 estudiantes, en esa ocasión la Secretaría de Educación organizó toda la logística y logramos tener 5.100 personas en el recinto Expo Guadalajara, pero al final cuando conocimos el veredicto de los jueces de Guinness dijeron que él récord no se había logrado porque durante la clase hubo personas que fueron descalificados por comportamientos, que se quedó dormido, se distrajo, se paró del puesto, sacó el celular, cosas que no debían hacer.

En el mes de octubre me contactaron nuevamente para intentar romper el récord pero con una clase pensada sobre todo para profesores mostrando como las matemáticas se aplican en otras asignaturas, acepté, preparé la clase, el documento, lo revisaron y aceptaron, y quedó programada la transmisión para el día 7 diciembre a las 6:30 p.m. hora Colombia, porque el 7 y 8 diciembre tenían el evento Recrea Academy en Expo Guadalajara con maestros, por cierto muchos de mis amigos edutubers de toda Hispanoamérica me ayudaron muchísimo a regar la voz en sus redes sociales.

Realicé la clase, esperamos una hora por el veredicto de los jueces pues debían mirar las métricas, cuántas personas estaban conectadas, pasado el tiempo fue cuando el juez de Guinness Récord hizo el anuncio señalado que efectivamente se logró la marca es un nuevo récord mundial y le hizo entrega al secretario Juan Carlos Flores, la placa, la mía viene en camino, ya la despacharon desde México y próximamente la tendré, tengo pensado hacer un especial en mi canal mostrando el reconocimiento para compartirlo con todas las personas.

¿Todos lo reconocen como Julioprofe, el profesor de las ciencias exactas que en determinado momento nos ha salvado, pero qué más es Julioprofe?

Soy papá, esposo, no me gusta la cebolla, interpretó el teclado en una banda de rock con unos amigos que también son ingenieros, pero de sistemas, me gusta jugar fútbol, a raíz de la pandemia abrí un canal en YouTube que es el de juegos JulioprofeGamer, también estoy incursionando en ese mundo de League of Legends, he tenido el apoyo de Riot Games que es la casa productora del juego, desde México, soy parte del programa de socios de ellos, me están dando permanentemente códigos para qué sortee con los seguidores, me gustan los videojuegos, me encanta poder conectarme con los suscriptores de mi canal a jugar, soy muy consagrado con mi trabajo, no me gusta hacer las cosas a medias, si voy a hacer algo me gusta hacerlo bien, entregarlo todo, es como un perfeccionismo que puede resultar enfermizo porque sufro con eso, pero porque quiero que me quede bien sin errores, ni imperfecciones, al final vale la pena es lo que la gente recibe y aprecia cuando ven que les entregas algo de calidad, notan el esfuerzo que le has puesto.

Es muy bonito y me tiene muy contento los mensajes que he recibido son hermosos, es increíble, lo que siempre digo, la responsabilidad tan grande que tenemos quienes estamos aquí generando contenido en la red, por eso también el llamado a los muchachos para que por favor, piensen muy bien en cómo quieren que los vea la sociedad, sí como alguien que aporta algo interesante, productivo o alguien que hace tonterías y cosas extravagantes que van en deterioro de su imagen y buen nombre.

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