Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival de Músicas Campesinas: conoce los ganadores de Arauquita y Algeciras

'Somos los Vegueros' por Arauquita, Arauca; y 'Marinella y su Trío imperial', por Algeciras, Huila; son los ganadores del Segundo Festival de Músicas Campesinas.
Somos los vegueros
Música
Foto: Radio Nacional de Colombia
Radio Nacional de Colombia

'Somos los Vegueros' por Arauquita, Arauca; y 'Marinella y su Trío imperial', por Algeciras, Huila; son los ganadores del Segundo Festival de Músicas Campesinas. Estas agrupaciones lograron cautivar al público y al jurado del certamen con sus propuestas musicales, y demostraron ser los mejores exponentes de sus regiones, donde se encuentran las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia.

Por el departamento del Huila, 'Marinella y su Trío Imperial', interpretaron 'Se prendió la fiesta' y 'Montañerita Colombia'. La agrupación está conformada por Gabriel Prada, Salomón Pastrana, Arbey Pastrana y Marinella Prada. 

El grupo se formó hace 35 años bajo la dirección de Gabriel Prada (padre de Marinella); y desde hace aproximadamente 10 años se integraron los hermanos Pastrana. Todos son de Algeciras y tienen más de 30 temas propios que demuestran que la música de Algeciras suena a campo y café con achira. 

Y es el bambuco, la rajaleña y el sanjuanero la música que tradicionalmente identifica a esta región, al campesino del Tolima Grande y al algecireño que labra la tierra. Los habitantes de la tierra opita disfrutan del sonido de la flauta, la tambora, el chucho, la esterilla, la guitarra, el tiple y el cien pies, entre otros instrumentos autóctonos.

musicas campesinas

'Somos los Vegueros' son cinco jóvenes del municipio de Tame (Arauca), quienes desde hace tres años están haciendo música con sentido social, buscando borrar el estigma de violencia que ha azotado a esta región e impulsando el turismo; fusionando nuevos ritmos con la tradición de la música llanera.

Ellos interpretaron 'Anomia' y 'Llano adentro', canciones que revelaron la representación sonora de la multiculturalidad preponderante del territorio cacaotero y sus alrededores. 

Los artistas de esta región de la Orinoquía colombiana nos deleitaron también con la fusión de los ritmos provenientes de la hermana república de Venezuela con el joropo como su bandera. 


los vegueros

Marinela y su Trío Imperial

“El mayor anhelo de mi padre era grabar un disco y lo logramos”. Con esta frase Marinela Parada, directora de la agrupación ‘Marinela y su Trío Imperial’ agradeció a Radio Nacional de Colombia por la organización de este, el segundo Festival de Músicas Campesinas.

La agrupación está integrada por Marinela y su padre Gabriel Prada, a quienes recientemente se sumaron los hermanos Salomón y Arbey Pastrana. “Mi padre lleva 40 años componiendo, cantando y tocando música campesina, una de las cosas que más ama en la vida”, relató Marinela, visiblemente emocionada, mientras agradecía a su padre, quien le enseñó y le inculcó el amor por la música.

Algeciras es cuna de músicos, de grandes exponentes de las tonadas campesinas que acompañan el trabajo diario de los labriegos que cultivan café, cacao y una gran variedad de frutas.

“En Algeciras sufrimos los rigores de la guerra, luchamos por la paz y en este proceso ha sido muy importante la música. Hoy le cantamos a la paz, al campo, a nuestros campesinos que se merecen todo, pues son ellos los que le dan la grandeza a este país”, agregó la artista.

Marinela y su Trío Imperial tienen más de 30 composiciones propias que quieren dar a conocer en todo Colombia, por lo que hoy exalta estos eventos que apoyan a los artistas emergentes de cada región. “Estoy feliz por mi Algeciras, por los integrantes de la agrupación, pero sobre todo por mi padre que logró cumplir el sueño de grabar un disco con su música”, señaló.

Somos Los Vegueros

Somos los Vegueros es un grupo musical que mezcla ritmos característicos del Llano y sonidos alternativos, creando una fusión bastante llamativa. Su originalidad ha hecho que gestores culturales se interesen por visibilizarlos, encontrando apoyo en más artistas para poder continuar con este sueño que se convirtió en un objetivo colectivo. ‘Somos los vegueros’ más que un grupo de música, es un símbolo de identidad en el municipio de Tame, cuna de la libertad.

La agrupación está integrada por cinco talentosos jóvenes araucanos: Juan David Caicedo, saxofonista y arreglista; Junnior Suescun, bajista y arreglista; Dubian Guerrero, percusionista y corista; Jerson Carrillo, instrumentista; y Jhon Amado, su vocalista

Cuentan con siete canciones de autoría propia: ‘Mi paloma’, ‘Sueños de libertad’, ‘Perro criollo’, ‘Caminamos’, ‘Siguiéndote los pasos’, ‘Anomia’ y ‘Llano adentro’. A través de su música narran la cotidianidad de los campesinos de la región, sus historias de amores que nacen en la inmensidad de la llanura y resaltan la majestuosidad del territorio araucano.

‘Mi Paloma’ es una de sus canciones más especiales, ya que, aparte de ser su primer sencillo, también fue la que les dio ese gran salto al corazón de los araucanos y a los medios nacionales. Hoy cuentan con más de 4 mil seguidores en sus redes sociales y cerca de 12 mil reproducciones en varios de sus videoclips disponibles en la plataforma YouTube.

‘Somos Los Vegueros’ le apuesta a dos principios fundamentales: primero, a quitar el estigma violento que tiene el territorio araucano; y segundo, impulsar el renglón turístico, mostrando a través de la música que se pueden construir nuevos formatos, articulando las nuevas alternativas musicales con sonidos tradicionales de su región.

Para ‘Somos Los Vegueros’ participar en el Festival de Músicas Campesinas es la oportunidad perfecta para consolidarse como artistas, darse a conocer en todo el territorio nacional e internacional, llevar hasta más rincones de Colombia un mensaje de paz, amor y poder mostrar lo positivo de su departamento, donde los jóvenes le siguen apostando al arte y a la cultura.

El Festival de Músicas Campesinas

Para la segunda edición del Festival se inscribieron en total 61 agrupaciones y solistas, de los departamentos de Huila, Arauca, Cauca y Valle del Cauca, los ritmos representativos de estos territorios fueron los protagonistas.

El objetivo del concurso es contribuir a la visibilización de los artistas que están en los territorios donde se ubican las emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, sitios afectados por la violencia y el conflicto en el país.

Los cuatro ganadores serán protagonistas de la segunda producción discográfica del Festival de Músicas Campesinas. El CD tendrá un minibook con las historias de los artistas, del Festival y referencia de cada región.

Revive aquí esta segunda jornada de la gran final del Festival de Músicas Campesinas:

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos