Pasar al contenido principal
CERRAR

“La primera Patria que uno habita es el cuerpo”: Adrián Berra

El cantautor argentino, Adrián Berra, estrena su disco ‘Respirar bajo el agua’. Por primera vez se presentará en escenarios colombianos como parte de la gira que lleva el mismo nombre.
Adrián Berra, cantante argentino, gira en Colombia: fechas y ciudades
Foto: Instagram Adrián Berra
Juan José Macía

El 11 y 12 de mayo el cantautor se presentará en Bogotá y Medellín, respectivamente. La gira promocional de su último disco incluye conciertos en otros países de América Latina como México, Costa Rica, Ecuador y Paraguay. 

¿De qué trata Respirar bajo el agua? ¿Qué le podemos decir a los oyentes sobre este disco? 

“Respirar bajo el agua” es un disco que salió hace un mes y medio. Sus canciones están arregladas de otra manera, distinta a lo que hacíamos antes. Antes sonábamos más criollo, un formato más acústico y, ahora lo mantengo, pero tiene otras paletas de colores y otros instrumentos que dan un sonido distinto que me representa hoy en mi búsqueda. 

Adrián Berra, cantante argentino, gira en Colombia: fechas y ciudades

Recién empezó la gira promocional de este disco. Ha pasado por México, Costa Rica y ahora llega a Colombia… ¿Cómo han sido esos dos primeros conciertos? 

Muy hermosos. Estuve en Ciudad de México hace unos días, luego estuvimos en San José y Santa Teresa, Costa Rica. Santa Teresa es un lugar más playero, donde hay una comunidad argentina que cuando se enteraron que estábamos en San José nos invitaron a hacer un concierto y fue una hermosa sorpresa. 

¿Qué expectativas tiene para estas presentaciones en Bogotá y Medellín? ¿Cómo ha sido la relación con el público colombiano? 

Es la primera vez que organizamos una gira por estos países: México, Colombia, Costa Rica y Ecuador, y es algo nos debíamos. Sabíamos que había gente que sabía las canciones, que nos escribían a decirnos que viniéramos. Es una gira corta inicialmente. Son cuatro países en ocho días. 


Puedes leer: 


Nos pareció bueno hacer una especie de gira rápida, de iniciación. De alguna forma llegamos a los lugares, ellos nos devuelven una información y así uno va eligiendo a donde ir, construyendo un circuito. Esa información de una primera vez deja ganas de volver o de pasar de largo, pero esta primera gira de mucha observación para nosotros. 

Yo me considero parte de una canción latinoamericana que tiene una tradición y se fue nutriendo entre todos los países y estéticas. Me parece que va mutando, para ser cancionista hoy no hace falta sonar como Victor Jara, Silvio Rodríguez o Violeta Parra; sin embargo la canción rescata cierta tradición de la canción cruda, la época la va moldeando y pintando, pero no están tan lejos. 

En el disco El Funeral hay una canción llamada Cabo de La Vela, ¿cuándo estuvo allí y cómo recuerda ese lugar?

Vine a Colombia en otro plan. Vine de viaje con unos amigos hace más de 12 años y esa canción fue hermosa. Nació en una noche en la que estábamos en el Cabo de la Vela, mientras hacíamos fuego se empezó a acercar gente y yo tocaba en la guitarra unos acordes. Alguien empezó a cantar: “arde el fuego en el Cabo de la Vela”, y pues todos empezaron a cantar y otros a improvisar mientras cantábamos el estribillo. 

Después, cuando la gente se fue, empecé a anotar algunas frases de las que me acordaba de esa hora y media que estuvimos cantando en el fuego. La canción es el registro, una foto de un momento de mi vida. Yo siento que mi música es un mapa de mi historia, de mis recursos; entonces voy trazando una huella. Algo así como un álbum familiar. 

Hay una canción en el último disco que es “Patria”, ¿cuál es el concepto de Patria que tiene Adrián Berra? 

Patria es una canción que de alguna forma se une con otra canción que se llama “Sigue”. “Sigue” plantea un viaje por América Latina y esa canción hablaba de borrar las fronteras; “Patria” no habla de borrar las fronteras, sino de empezar con la Patria desde antes. La Patria es el lugar de pertenencia, y el primer lugar de pertenencia que tenemos somos nosotros mismos. La Patria son los límites y los primeros límites que tenemos son nuestros cuerpos. 

El cuerpo es el lugar donde se juegan las contradicciones, de miedos, deseos, placeres. Un montón de cosas que se juegan en nuestro cuerpo y nos construyen. Me gusta la idea de pensar que la primera Patria que uno habita es el cuerpo. Me gusta la idea de hablar de la Patria y que no sea hablar de mi país, si bien lo amo; pero me parece que la primera Patria que tenemos es el cuerpo. 

¿Qué le podemos decir a las personas que planean asistir a alguno de los dos conciertos que tendrá en Colombia? ¿Qué pueden esperar? 

Se van a encontrar un formato en el que voy a estar solo con mi guitarra. Es como abrirle y compartirle a las personas la manera en la que nació la canción en su forma más cruda. Me gusta mucho porque ahí se juega la vulnerabilidad por las pocas herramientas que uno tiene ahí. Eso se van a encontrar, con cantar las canciones de los discos anteriores, como si estuviéramos en el living de mi casa. 

Artículos Player