Pasar al contenido principal
CERRAR

A raíz de la crisis, un millón de venezolanos han migrado a Colombia

Desde 2002, inició la ola migratoria desde ese país a territorio colombiano. Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que sólo en Bogotá hay más de 300.000 personas viviendo de forma permanente.

Miles de personas aprovecharon este fin de semana que pasó la apertura temporal de la frontera entre el estado de Táchira y Norte de Santander para llegar a Cúcuta, con el objetivo de comprar comida y medicamentos, entre otros productos básicos.

Una fotografía que revelada recientemente muestra la crisis social y económica que se vive en Venezuela. Se calcula que, en los tres días de apertura, el 10, 17 y 18 de julio, fueron unas 100 mil personas las que cruzaron el corredor humanitario entre los dos países.

Sin embargo, muchos más venezolanos han optado por una decisión más radical: migrar a Colombia definitivamente.

“Las cifras oficiales sobre el tema son inciertas, pero se calcula que entre 300.000 y 400.000 venezolanos viven Bogotá y casi 1’000.000 en todo el país, sin contar a las personas con doble nacionalidad”, afirma Daniel Pajés, presidente de la Asociación Venezolanos en Colombia.

Agrega, que esta gran ola migratoria inició en 2002, cuando un despido masivo de personal altamente calificado de la petrolera PDVSA los atrajo a nuestro país, que para el momento vivía un repunte en ese mercado laboral por cuenta de nuevos proyectos de exploración.

Pero según Pajés, luego se fueron sumando muchos otros ciudadanos, que ante su inconformidad con el modelo implementado en Venezuela encontraron en Colombia “sencillamente una opción muy buena porque queda al lado”.

“Ahora la migración es mucho menos planificada y deciden de un día para otro o simplemente reúnen para comprar un pasaje internacional y venir a vivir a Colombia”, comenta el líder de la organización.

La situación de los migrantes no es para todos la misma. Hace poco, se tuvo que atender el caso de una familia que acaba de llegar “y no tiene dónde vivir, tienen problemas de salud y los niños están desnutridos”, explicó.

Así mismo, puntualizó que la migración de venezolanos a Colombia, debe ser atendida como una crisis humanitaria, porque dejó de ser un capricho de personas, que quieren cambiar de país y que se deben establecer mecanismos de trabajo conjunto entre ambas naciones para atender la situación.

Escuche a continuación la entrevista a Daniel Pajés, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia:

ETIQUETAS