Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan implementar acueducto en dos veredas de Bello, Antioquia

De acuerdo con líderes del asentamiento, la ayuda y asesoría de la Universidad de Antioquia fue fundamental para este logro.

El Consejo de Estado falló a favor de uno de los asentamientos de desplazados más grandes del país, los habitantes de dos veredas de granizal celebraron la decisión que obliga a la administración municipal y a EPM a iniciar los estudios para la construcción del plan maestro de acueducto y alcantarillado en ese sector, algo que además conllevaría a la regularización de los predios.

De acuerdo con líderes del asentamiento, la ayuda y asesoría de la Universidad de Antioquia fue fundamental para este logro.

Son 25 mil desplazados los que se encuentran necesitados, ante la ausencia del vital líquido, la segunda invasión más grande del país; por su parte la Administración local, indicó que reconoce la vulneración que tienen los habitantes de este sector, por lo que señaló que uno de los primeros pasos será la realización de un censo que permita identificar las familias cobijadas por el fallo.

Los sectores El Pinar y Manantiales concentran el 70 por ciento de la población de la vereda Granizal, de Bello, ellos en canecas y galones, transportan el agua para consumo que compran en el municipio vecino de Santo Domingo, lugar donde se comercia el líquido como si fuera mercancía callejera.

Este fallo revive la esperanza de una comunidad que llegó a este lugar, buscando refugio ante el conflicto armado que vivían en sus municipios. Sin embargo, se encontraron con otra situación que fue el abandono y la desigualdad. Con el fallo, Los ‘patiamarillos’, como denominan a los habitantes de Granizal, podrán incluso legalizar sus predios, acceder a reubicaciones, u obtener una vivienda nueva.

EPM por su parte señaló que la inversión en Granizal estaría cercana a los 250 mil millones de pesos, por lo que inicialmente requiere de un censo y cambios en el plan de ordenamiento territorial.

“Nos veríamos vinculados a este territorio a partir de este fallo, para poder habilitar nuestra entrada al territorio es importante que primero el municipio pueda habilitar la ocupación y formalizar la forma en que han llegado allí los habitantes que hoy están ocupando el territorio”, señaló Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM.

La comunidad de Granizal celebra este logro y esperan que las autoridades e instituciones vinculadas, inicien la tarea prontamente, para acabar con otra vulneración de derechos, a la que se han visto sometidos por años.

ETIQUETAS