Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa. Noviembre 2019.

JEP niega libertad al coronel (r) Plazas Acevedo en proceso por crimen de Jaime Garzón

Por: Colprensa 

La Jurisdicción Especial para la Pax negó la libertad al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo y le ordenó presentarse ante la Sala de Reconocimiento y a la Comisión de la Verdad en 10 días. La Sala determinó que sobre los hechos por los que Plazas ha sido procesado y condenado se cumplen los ámbitos de competencia personal, temporal y material de la JEP.

Plazas Acevedo fue sentenciado en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio agravado. Además, está procesado por el asesinato del periodista Jaime Garzón y de los defensores de derechos humanos Mario Calderón, Elsa Alvarado y Marino López Mena. También está siendo investigado por su participación en la masacre de Mapiripán.

Aunque Plazas firmó acta de sometimiento a la JEP el pasado 2 de agosto de 2018, hasta ahora no ha cumplido con las obligaciones contraídas con la JEP y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), según un comunicado del tribunal de paz.

"Plazas había sido requerido para rendir versión dentro del Caso 04 de la JEP ‘Situación territorial de Urabá’, los pasados 24 y 25 de octubre de 2019 y no asistió a la diligencia. Asimismo, no se ha presentado a la Comisión de la Verdad", añade el documento.