Pasar al contenido principal
CERRAR

Así quedó conformado el gabinete ministerial de Iván Duque

Consultamos a los analistas Héctor Weiesner y Alfonso Palacios sobre las fortalezas del nuevo gabinete.

Por: María Camila Sánchez.

Un equipo igualitario, conformado por técnicos y expertos en cada una de las áreas, personas que según expertos cuentan con la experiencia suficiente y el conocimiento necesario para comandar los 16 ministerios, es el personal que integra el gabinete ministerial del presidente electo Iván Duque.

¿Qué tan conveniente es que en su mayoría provengan del sector privado y la distancia de algunos por el partido político del presidente?

El presidente electo Iván Duque cumplió con dos promesas: conformar un gabinete técnico y parital, dos aspectos claves que analistas consideran son fundamentales para darle dientes al equipo que acompañará el gobierno entrante y que tiene un sin número de retos en distintas áreas.

Un gabinete de varios técnicos y pocos políticos

Considerado como un acierto, Duque demostró que para su trabajo es necesario contar con personas preparadas y experimentadas en ciertos sectores, que priorizar una ideología o política.

Al revisar la conformación de su gabinete, hay personas que no fueron muy cercanas al Centro Democrático y que incluso defendieron públicamente el Sí en el plebiscito del acuerdo de paz con las Farc.

Entre esos perfiles están Carmen Inés Vásquez (Ministra de Cultura), José Manuel Restrepo (Ministro de Comercio), Gloria Borrero (Ministra de Justicia), Ricardo Lozano (Ministro de Ambiente) y Andrés Valencia (Ministro de Agricultura), quienes ocuparán importantes ministerios a pesar de que, en su momento, tímida o fehacientemente manifestaran su respaldo al proceso de paz.

“El presidente Duque cumplió con la promesa de no gobernar con retrovisor; en su gabinete hay críticos y existen personas que se opusieron a las ideas del partido Centro Democrático, apoyaron el sí en el plebiscito y que en sus sectores son personas relevantes por su conocimiento, asunto con el que pueden aportar mucho al país. Duque reiteró que se elige el profesionalismo por encima de la opinión”, consideró Héctor Weiesner, profesor de instituciones políticas de la Universidad Externado.

La cuota de los gremios y el sector privado

¿Hasta dónde podría ser un riesgo el recorrido de los ministros designados por los gremios económicos y el sector empresarial que en su momento representaron?

Sólo tres ministros designados vienen de una prolongada carrera política: Nancy Patricia Gutiérrez (Ministra del Interior), Alicia Arango (Ministra de Trabajo) y Carlos Holmes Trujillo (Canciller), mientras que seis de los 16 ministros vienen de un gremio – incluyendo a Gutiérrez que estuvo a la cabeza de Asomóvil desde el 2014-.

Los sectores representados en el gabinete son diversos y dan muestra del reconocimiento que cada una de las agremiaciones les guarda a los próximos ministros.

Uno de ellos es el gremio de los avicultores Fenavi que lideró Andrés Valencia; por parte de los industriales está Ricardo Lozano que dejó el Centro Nacional de Agua de la ANDI; Jonathan Malagón (Ministro de Vivienda) llega desde Asobancaria; Ángela María Orozco (Ministra de Transporte) estuvo en el gremio de los productores de grasas y aceites Acegrasas, y finalmente Guillermo Botero (Ministro de Defensa) que por años representó a los comerciantes del país desde Fenalco.

Llaman la atención otros perfiles como por ejemplo el de Juan Pablo Uribe (Ministro de Salud, María Fernanda Suárez (Ministra de Minas), Alberto Carrasquilla (Ministro de Hacienda) y Silvia Constaín (Ministra de las TIC), quienes han ocupado cargos de alto mando empresarial.

“Sin duda alguna, el que tengan experiencia relacionada con gremios económicos o que hayan sido consultores o asesores de determinados sectores deja la posibilidad de que exista un riesgo de que muchas de las decisiones de gobierno tiendan a favorecer estos sectores económicos. Conocimiento técnico no significa una verdad sabida o una posición correcta, simplemente es un enfoque basado en planteamientos logísticos o buenas razones para tomar decisiones que pueden tener un parecer que privilegie a los sectores privados”, advirtió Alfonso Palacios, constitucionalista de la Universidad Externado.

Mitad – Mitad: la paridad del gabinete

“Se da una importante participación a la mujer, esto es un tema importante en su conformación, no por propaganda o demagogia, sino que esto genera oportunidades y una visión de país más plural”, destacó Palacios.

Son ocho mujeres y ocho hombres los ministros del presidente electo y tal como lo prometió, su gabinete cuenta con una importante cuota femenina: Nancy Patricia Gutiérrez, María Victoria Ángulo, María Fernanda Suárez, Gloria María Borrero, Alicia Arango, Carmen Vásquez, Ángela María Orozco y Silvia Constaín.

Hay que destacar que las mujeres no sólo estarán en los ministerios, pues Gloria Amparo Alonso (directora del DNP), Susana Correa (Directora DPS), María Paula Correa (secretaria privada presidencial) y Karen Abudinen (Alta Consejera para las Regiones) ocuparán cargos de un alto componente administrativo y de mucha cercanía al presidente.

Los lunares

Aunque en general son más los halagos que las críticas alrededor de la conformación del gabinete, llama la atención la designación de Guillermo Botero como Ministro de Defensa, pues es el único que no tiene experiencia o cercanía directa con la cartera que comandará y por ello, ha suscitado toda serie de críticas y señalamientos, especialmente, luego de que manifestara su posición sobre la protesta social.

“Botero tiene recorrido y experiencia, pero existen otras personas que conocen más el tema de la seguridad nacional, la función o el nuevo rol del Ejército y las fuerzas armadas en posconflicto. El Ministerio de Defensa queda en un punto incierto por definir cómo será su gestión”, indicó Weiesner.

“No es un hombre con experiencia en el sector defensa, viene de un gremio de los comerciantes y su experiencia lo aleja del sector. Sin duda tuvo una cercanía al expresidente Álvaro Uribe y puede representar una gran incógnita de su desempeño al frente de una cartera tan vital para el país”, añadió Palacios.

En contraste, los analistas consultados tienen posiciones disímiles frente al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya que Weiesner consideró que su gestión durante la administración del expresidente Uribe en esta cartera no fue la más destacada, mientras que Palacios insistió en que tiene una gran experiencia y conocimiento para el cargo.

En general hay una buena percepción en la conformación del gabinete, la experiencia y los conocimientos privilegiados en la designación de los cargos dan un alivio para el país, lo que resta es dejarlos iniciar la ejecución de sus cargos y confiar en que se guarde el equilibrio entre los intereses del sector privado y la gobernanza pública.

Los nombres confirmados:

Gabinete ministerial:

Alberto Carrasquilla – Ministro de hacienda

Andrés Valencia – Ministro de agricultura

Nancy Patricia Gutiérrez – Ministra del Interior

Carlos Holmes Trujillo – Canciller

José Manuel Restrepo – Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Ricardo Lozano – Ministro de Ambiente

María Victoria Ángulo – Ministra de Educación

Jonathan Malagón – Ministro de Vivienda

Guillermo Botero – Ministro de Defensa

María Fernanda Suárez – Ministra de Minas y Energia

Gloria María Borrero – Ministra de Justicia

Juan Pablo Uribe – Ministro de Salud

Alicia Arango – Ministra de Trabajo

Carmen Vásquez – Ministra de Cultura

Angela María Orozco – Ministra de Transporte

Silvia Constaín – Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Entidades y departamentos:

Gloria Amparo Alonso – Directora Departamento Nacional de Planeación DNP

Susana Correa – Directora Departamento de Prosperidad Social DPS

Juan Daniel Oviedo – Director del DANE

Diego Fernando Hernández – Director Colciencias

Jorge Mario Eastman – Secretario general de la Presidencia

María Paula Correa – Secretaria privada de la Presidencia

Jaime Amín – Secretario político de la Presidencia

Karen Abudinen – Alta Consejera Presidencial para las Regiones

ETIQUETAS