Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes e indígenas se capacitan en avistamiento de aves en el sur del Tolima

Con estas iniciativas el aviturismo se convertirá en otra de las fuentes de emprendimiento para las personas en proceso de reincorporación.

Por: John Fredy Nagles Soto - Radio Nacional de Colombia Chaparral

Excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación -ETCR-, en la vereda El Oso; e indígenas del resguardo Páez, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, sur del departamento del Tolima; reciben capacitación en avistamiento de aves por cuenta de profesionales de la Asociación Tolimense de Ornitología. Recientemente se logró cumplir con el segundo taller de avistamiento en el que los participantes buscan identificar y describir varios tipos de aves de la región.

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la orientación de la Asociación Tolimense de Ornitología, son los protagonistas de esta iniciativa. Hasta el momento se han desarrollado dos talleres de varios que se cumplirán a lo largo del proceso. En estos espacios formativos en avistamiento, los participantes encontraron entre 30 y 52 especies, algunas de ellas endémicas como lo son la guacharaca colombiana y el atlapetes fuscoolivaceus, este último reconocido como el ave emblemática de Planadas.

Los asistentes al espacio formativo pertenecen a la Asociación de Productores Cafeteros del Resguardo Nasa Wes´x Fizñi -Asocanafi- y la Asociación de Mujeres Productoras Marquetalianas con Visión -Asomaproso-. Allí, estas personas aprendieron técnicas básicas de observación de aves y manejo de herramientas fundamentales para la actividad como lo son libros de avifauna, binoculares y cámara fotográfica profesional.

El balance dado por la ornitóloga Katherin Certuche, tallerista de la Asociación Tolimense de Ornitología, arrojó como resultado el avistamiento de entre 30 a 52 especies, lo cual obtiene mayor significado sí se tiene en cuenta que los recorridos fueron cortos y a bordo de carretera.

“Durante estos meses hemos trabajado con Asopep y la Asociación de Ornitología en la conformación de una alianza para la conservación de las aves asociadas al cultivo del café. Queremos fortalecernos institucionalmente y generar estrategias de conservación y educación, que nos permitan valorar la avifauna asociada a los cafetales y los ecosistemas que están alrededor de ella. Además, poder visibilizar estos procesos que se están desarrollando con las comunidades y lograr mostrar a Planadas como un destino para el aviturismo”, afirmó la ornitóloga Katherin Certuche, tallerista de la Asociación Tolimense de Ornitología.

Durante el segundo taller, desarrollado entre el 21 y 26 de marzo, los participantes lograron grabar los cantos de las aves para identificar su vocalización y posteriormente digitalizarlos. La actividad tuvo como finalidad hacer el registro de las aves para sistematizar su existencia en el territorio, de acuerdo a criterios técnico ornitológicos.

Iniciativa de paz con la naturaleza

Con este tipo de proyectos, ejecutados desde la territorialidad y financiados por entidades internacionales, se busca aportar a la construcción de paz, generando oportunidades y alternativas turísticas para las nuevas generaciones.

“Esto es súper importante. Hoy vimos muchas aves que distinguíamos, pero no les sabíamos los nombres. Esto es un paso más para nuestra reincorporación, porque vamos a fortalecer el ecoturismo acá en el espacio (Antiguo ETCR) (…) Ahora nos concentramos más en cuidar las aves”, resaltó Alexandra Moreno, integrante de la Asociación de Mujeres Asomapromo y excombatiente.

Para Lorena Quilcue Yule, joven líder de la asociación Asocanafi y quien participó del taller, el espacio formativo despertó en ella y su comunidad una conexión innata que guardan los indígenas Páez con la naturaleza y su entorno. Además, según cuenta, se logró recordar las raíces del Resguardo Indígena Páez en la escritura tradicional y en lo saberes ancestrales relacionados con estos vertebrados.

“Todo lo que la madre tierra nos ofrece hay que cuidarlo. No hay que matar a los pájaros. Tengamos cuidado y entre todos miremos cómo nos ayudamos. Hay que valorar lo que tenemos”, señaló Quilcue Yule.

La Asociación de Ornitología y las organizaciones aliadas esperan que resultado de este proceso de formación personas, excombatientes e indígenas, puedan participar del Global Big Day, el evento más grande de observación de aves en el mundo, que se realizará en mayo de 2021.

ETIQUETAS