Pasar al contenido principal
CERRAR

Bastenier y su lazo con Colombia

Este lunes festivo a las 10:00 a.m., Radio Nacional emite una entrevista concedida por el fallecido periodista español en 2012.

Una relación de amor, trabajo y agradecimiento unió por más de 20 años al fallecido periodista Miguel Ángel Bastenier con Colombia. Ese lazo se inició en 1995, cuando el diario El País estableció un convenio para vincular a algunos de sus periodistas como docentes de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con sede en Cartagena. Un día de 1995, el director del diario, Joaquín Estefanía, le pidió a Bastenier, por aquel entonces subdirector de Relaciones Internacionales, que esperara una llamada de Gabriel García Márquez. Fue así como el prestigioso periódico español empezó a tomar parte de la FNPI con Bastenier como docente. Y así empezó una larga relación de este catalán de pura cepa con Colombia.

En 1996, Bastenier fue contratado como asesor para el último rediseño del periódico El Espectador antes de que sus fundadores y dueños de entonces, la familia Cano Isaza, vendiera su capital accionario al grupo Santo Domingo. Allí propendió por el aprovechamiento noticioso de un periódico que debía reducir su espacio, sin perder calidad en su escritura. En lo sucesivo, como tallerista de la FNPI, fue recordado como un exhaustivo y lapidario editor, que forjó a toda una generación de jóvenes periodistas de diario en sus talleres denominados "Cómo se escribe un periódico". Eran sesiones de 15 días de mucho trabajo y aprendizaje.

“Yo siempre empiezo mis talleres diciéndoles a los alumnos que el periodismo de hoy es digital –explicaba Bastenier en el programa Los Libros de Radio Nacional, en 2012–, y que todo lo que han aprendido de escribir para diarios en papel, tarde o temprano lo van a emplear en la web”. En ese sentido, Bastenier es de una sola pieza: “El tiempo del periodismo impreso ha terminado. Los periódicos que seguirán siendo impresos en papel serán los especializados. En Latinoamérica no será tan dramática la transición, porque el mercado es exiguo y elitista, nunca tuvo el desarrollo que sí hubo en Europa”.

Lea también:

- Siete frases para recordar las lecciones del gran Miguel Ángel Bastenier

Bastenier, que antaño fuera subdirector general y jefe de redacción de El País, ingresó al diario en 1976, convocado por su director, Juan Luis Cebrián. “En ese entonces trabajábamos sobre los tres pilares fundamentales de la España post Franco: la europeización, la modernización y la democratización –contaba–. Ahora que las cosas son distintas, hay que ir más allá”.

El autor de libros como “El blanco móvil” (2001), “Israel – Palestina, la casa de la guerra” y (2002) y “Cómo se escribe un periódico” (2009) fue merecedor de la nacionalidad colombiana en 2002.

Este lunes festivo 1° de mayo a las 10;00 a.m., tendremos oportunidad de recordar a este maestro del periodismo, en la repetición del espacio Los Libros que emitimos originalmente el 3 de septiembre de 2012. Ahí escucharemos a Bastenier hablar de todas sus percepciones frente al popularmente llamado, en palabras de Gabo, “el mejor oficio del mundo” (“sin el oficio no se es periodista. Una cosa es eso y otra bien distinta es ser un escritor de periódicos”), así como de su relación con los libros (“soy un novelista fallido. En mi época había miles como yo queriendo publicar ficción”), y la de los libros con el periodismo (“a diferencia de los textos narrativos, los textos periodísticos son de inmediatez, pero inteligente”).

ETIQUETAS