Pasar al contenido principal
CERRAR

Con medidas cautelares buscan protección de indígenas Misak en Caquetá

Con estas medidas pretenden restituir los derechos de 11 familias Misak, desplazadas del municipio de Belén de los Andaquíes.

El 13 de febrero del presente año, cerca de 100 indígenas Misak, de la comunidad el Águila en jurisdicción de Belén de los Andaquíes (Caquetá), fueron desplazados de su territorio, luego del asesinato de dos miembros del cabildo indígena. Las 11 familias que integran esta comunidad, estuvieron asentadas durante aproximadamente dos semanas en un polideportivo del casco urbano de este municipio.

De acuerdo con Fernando Cuellar, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Caquetá, desde el inicio de esta situación la URT viene adelantando un proceso, cuyo propósito es proteger los derechos de esta comunidad. En este sentido, celebran la reciente solicitud de medidas cautelares realizada ante los jueces especializados en restitución de tierras, que busca instar al Estado colombiano para que garantice la integridad, el territorio y los derechos de las 11 familias Misak.

Según el director, la construcción de las medidas cautelares, fue un proceso participativo, en el que se involucraron de manera activa el gobernador del resguardo el Águila y los demás miembros de la comunidad, logrando consolidar una línea de tiempo, que permitió conocer todas las afectaciones que los Misak han padecido a lo largo de los años.

Como resultado de este trabajo conjunto, una de las solicitudes de la acción interpuesta busca que los jueces ordenen a la Agencia Nacional de Tierras, la ampliación del territorio concedido al resguardo El Águila, debido a que el acceso a la tierra ha sido un factor incidente en la violencia ejercida sobre esta comunidad.

ETIQUETAS