Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: ani.gov.co

Contraloría realiza seguimiento a diferentes proyectos de infraestructura

Con el objetivo de revisar en detalle cómo se ejecutan y monitorean las diferentes inversiones en proyectos de infraestructura del país en medio de la emergencia por Covid-19, la Contraloría General de la República anunció que adelanta un seguimiento preventivo.

El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, informó que en este proceso se va a trabajar estrechamente con el Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura y diferentes alcaldías y gobernaciones. Proyectos como el Túnel de la Línea y la Ruta del Sol 3, están en la lupa del ente de control, que ya ha adelantado varias audiencias de control previo.

“Estamos realizando seguimientos y generación de alertas a fin de evitar posibles daños al patrimonio público respecto de algunos proyectos de infraestructura, conociendo las medidas que se han adoptado para el cumplimiento de plazos en proyectos como el Túnel de la Línea y el proyecto Ruta del Sol, Tramo 3, dada las situaciones de contingencia por Covid-19”, dijo Pineda.

Por otro lado, la entidad señaló que, a raíz de denuncias ciudadanas, se detectó que un proceso de licitación pública en Norte de Santander, para el mejoramiento de la vía Toledo-Chinácota por $12.946 millones estaría en riesgo de extralimitar los valores definidos para una contratación pública, debido a que supera los $12 millones por metro de vía mejorada.

El funcionario explicó que se realizó la comparación de precios unitarios con contratos de proyectos de infraestructura vial similares en Norte de Santander, lo que permitió evidenciar el presunto sobrecosto.

“Ninguno de los desarrollos que se ejecutarán en la vía Toledo-Chinácota, representan una complejidad técnica que justifique el valor total, así como tampoco se evidencian obras de tratamiento en taludes o muros de contención, que pudiesen ser factores que podrían incrementar el valor final”, puntualizó.