Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Conozca la ruta de atención y solicitud de pruebas para Covid-19

Por: María Camila Sánchez

El Covid-19 afecta a cada organismo de forma diferente: los síntomas que pueda tener una persona pueden ser diferentes a los de otro paciente, y en el más incierto de los casos, la persona contagiada puede no sentir absolutamente nada y ser positivo para el virus. Pero ¿qué hacer si cree tener coronavirus y a quién acudir?

En Contacto Directo, el doctor Sigifredo Ospina, médico microbiólogo y epidemiólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y profesor de investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó qué caracteriza a este virus y cuándo se debe solicitar atención profesional.

Los síntomas: señales de alarma

De acuerdo con Ospina, la enfermedad empieza a manifestarse con una variedad de síntomas al tercer o quinto día de haber tenido un primer contacto con el virus y no en todos los pacientes se manifiesta de igual manera.

Esta enfermedad se caracteriza principalmente por:

    • Fiebre, normalmente mayor a 38 grados (suele desaparecer en muy corto tiempo en la mayoría de los pacientes).
    • Cefalea o dolor de cabeza.
    • Tos seca.
    • Malestar de garganta.
    • Dolor en todo el cuerpo, particularmente en las articulaciones.
    • Pérdida del olfato y del gusto.

“En la mayoría de los casos la persona se siente ‘molida’ y busca permanecer en cama. En ocasiones puede sentir mucho sueño. Es importante aclarar que no todos los pacientes desarrollan la misma sintomatología; en algunos pueden presentarse todos los síntomas y en otros puede aparecer de forma gradual”, dijo.

Una vez el virus pasa el tracto respiratorio superior y llega a los pulmones, se puede presentar una dificultad respiratoria “que es una de las razones que debe llevar a consultar con un profesional”. Es clave entender que la gran mayoría de los pacientes (entre el 80 y el 85 por ciento de las personas que se contagian con el virus) no desarrollan ninguna sintomatología o tienen síntomas tan leves que son casi imperceptibles.

No obstante, tener síntomas leves o inexistentes no hacen ninguna diferencia a la hora de transmitir el virus; incluso puede que el portador del virus sea aún más propenso a propagarlo por la falta de cuidado que podría tener si desconoce que está contagiado.

Foto: Archivo / Pixabay.

¿Cómo identificar a un paciente asintomático?

“No hay forma. La única manera es pensar que la persona que tengo al frente puede ser portador del virus. Es diferente en el círculo familiar porque tenemos un control en la movilidad y se aplican las medidas de precaución, pero en la calle, todos los que están a mi alrededor son potenciales portadores asintomáticos que me pueden transmitir el virus”.

¿Qué hacer si creo tener Covid-19?

Lo primero es aislarse y no solicitar atención médica o acudir a emergencias si no lo requiere. El doctor Ospina explicó que “si se tiene esta sintomatología significa que debe pensar en Covid-19, pero no inmediatamente en hacerse una prueba. En primera instancia se tienen que implementar las medidas necesarias como el aislamiento físico, uso de tapabocas, higiene permanente de manos y, hasta que se aclare completamente la condición física, evitar el contacto con otras personas, incluidas las de su círculo familiar”.

Una vez que se haya tomado las medidas anteriores y se decida tomar una prueba se debe poner en contacto con su EPS, a través de las líneas de comunicación que han establecido estas entidades.

“Seguirá una teleconsulta y a través de esta definirán si se debe o no aplicar la prueba, la cual tendrá que ser aprobada y programada. En su mayoría la prueba se toma a domicilio o hay lugares dispuestos para la toma”, indicó.

Ospina insistió en que en los días en los que se espera el resultado de la prueba se debe conservar el aislamiento físico y el confinamiento, una medida que ha contribuido a disminuir el contagio de otros virus respiratorios. “Para toda esta época que llevamos en pandemia, pareciera que los otros virus en Colombia hubieran desaparecido considerablemente en su frecuencia, precisamente por las medidas que se han implementado, especialmente por el distanciamiento”.

¿Cuándo acudir al sistema de urgencias?

Tenga en cuenta que ser positivo para Covid-19 no significa tener que ser hospitalizado o buscar atención profesional inmediata. Ospina aclaró que solo cuando la sintomatología se intensifique con complicaciones pulmonares. “Si siente que su forma de respirar ha variado o si observa problemas de oxigenación como labios morados, debe consultar a un profesional. Se debe intentar inicialmente el contacto telefónico con su EPS, pero si no es posible, acudir a urgencias”, explicó.

Sin embargo, Ospina aclaró que muchos pacientes llegan de forma tardía a la atención médica por temor a acudir al sistema de urgencias o por fallas en los contactos telefónicos con las EPS. Por eso insistió en que una consulta oportuna para el paciente que tiene una dificultad respiratoria puede permitirle una mejor respuesta de defensa después de las primeras intervenciones.

Algunas EPS están implementando algunos mecanismos que se pueden utilizar como medidas iniciales para controlar los niveles de oxígeno en el cuerpo y evitar complicaciones.

“Pacientes que empiezan a tener dificultades respiratorias u otro tipo de manifestaciones, necesariamente tienen que buscar ayuda médica lo más pronto posible, especialmente si son mayores de 70 años o pacientes que tienen morbilidades”, precisó.

Foto: Archivo / Pixabay.

¿Todas las pruebas para identificar el Covid-19 son iguales?

De acuerdo con el doctor Ospina, una de las dificultades que tiene el procesamiento de pruebas en Colombia es que la mayoría de ellas se basa en la conocida ‘prueba molecular’, la cual requiere de personas capacitadas y de un laboratorio especializado para su análisis.

“Esta prueba detecta el material genético en una muestra respiratoria; el aplicador, que se le pasa por la nariz del paciente hasta la faringe, extrae células del tracto respiratorio y secreción respiratoria con lo que se busca el material genético del virus”, indicó.

Sin embargo, no es la única y hay diferentes tipos de pruebas en el mercado que pueden ser utilizadas en diferentes etapas del proceso.

“Recientemente ha llegado la prueba de antígeno. Esta prueba lo que hace es detectar parte del virus en una muestra respiratoria, también con un hisopado. Son pruebas más sencillas, conocidas como pruebas rápidas y que pueden ser realizadas al lado del paciente”. Estas pruebas están en proceso de validación en el país.

Las otras pruebas son aquellas que detectan anticuerpos en la sangre del paciente. Estas identifican las defensas que el organismo ha generado frente al virus en dos momentos: unos durante la sintomatología más fuerte y otros cuando están culminando los síntomas.

“Esta prueba permite determinar que la persona generó esos anticuerpos contra el virus. Lo que no está muy claro hasta el momento es si esas defensas son duraderas y si nos protegerán de una reinfección”, aclaró Ospina.

Este último grupo de pruebas consta de dos metodologías. Una es la prueba rápida “que se practica en una especie de ‘casete’ (como una prueba de embarazo) que podría hacerse al lado del paciente y la otra es la automatizada, que se hace en laboratorios especializados.