Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Suprema revisará guía de acompañamiento a protesta social

Contiene la definición y el alcance de la protesta social, así como la descripción y el análisis de las garantías y derechos.

Por: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo Flórez, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entregaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia la ‘Guía de Acompañamiento a las Movilizaciones Ciudadanas’, elaborada en cumplimiento a la sentencia emitida por el alto tribunal que dicta establecer garantías para la protesta social.

Enfatizaron en que la guía contiene la definición y el alcance de la protesta social, así como la descripción y el análisis de las garantías y los derechos propios de la movilización pública y pacífica.

“Esto con el propósito de que las personas conozcan sus derechos, cuenten con mecanismos de fácil acceso para su acompañamiento, tengan claridad sobre a qué autoridades pueden acudir para solicitar la defensa y protección de sus derechos y cuáles son las competencias de la Procuraduría y la Defensoría, entre otros aspectos”, anunciaron los jefes de los entes de control.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo reiteraron su constante compromiso de velar por el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento del ordenamiento constitucional, y agregaron que continuarán trabajando para consolidar instrumentos y mecanismos que materialicen la protección de las personas en las manifestaciones públicas y la protesta social.

Cabe mencionar que durante las movilizaciones adelantadas durante este miércoles, la Defensoría del Pueblo realizó acompañamiento a los miembros del Esmad con el fin de evidenciar los instrumentos que usarían en caso de ser necesario, así como también confirmaron que la escopeta calibre 12 que fue suspendida por la Corte no estuviese siendo usada por los miembros del cuerpo policial.

La Procuraduría, por su parte, previo a las movilizaciones del miércoles y junto con la Organización de Naciones Unidas, envió al ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, lo que ellos consideraron la hoja de ruta para abordar la protesta pacífica.

ETIQUETAS