Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Alerta por incremento de contagios en cárceles del Valle del Cauca

Las cárceles de Jamundí, Tuluá y Buenaventura se suman a la cárcel de Villahermosa en Cali que ya sobrepasó los 700 contagios.

El panorama de los centros penitenciarios en el Valle del Cauca debido al número de contagios de coronavirus no es alentador. A la situación de la cárcel de Villahermosa en la capital del valle, se le suman los centros de Jamundí, Tuluá y Buenaventura con casos de contagio tanto de funcionaron como de internos.

De acuerdo al último reporte de la Personería de Cali, la cifra de de contagios en la cárcel de Villahermosa ascendió a 716, 632 casos son de internos y 84 de funcionarios, mientras que cinco reclusos han fallecido por la enfermedad.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina manifestó que dar una solución pronta a esta situación es responsabilidad del INPEC y no de la ciudad.“La sentencia no obliga a la ciudad, obliga al INPEC con respecto a quienes están pagando una condena. No traslademos a la ciudad responsabilidades que la justicia a definido en otros actores", señaló.

Asimismo, en Buenaventura ya se reportaron 32 casos en la cárcel de este puerto, los contagios se encuentran distribuidos en los patios 2 y 4, con 31 internos y 1 funcionario.

La secretaria de Salud, Francy Cándelo, expuso que se están tomando las medidas pertinentes para reaccionar ante esta situación.

“En promedio se realizaron 145 pruebas de las cuales, hasta el momento, tenemos 32 casos positivos. Estos casos positivos se encuentran distribuidos en población privada de la libertad en los patios 2 y 4. Realizamos educación a la población, entrega de kits sanitarios, también el cerco epidemiológico teniendo en cuenta los contratos estrechos de los positivos. Adicionalmente se está adelantando una jornada de aseo y desinfección dentro del centro penitenciario”, indicó Francy Candelo.

Finalmente en Jamundí, el alcalde Andrés Felipe Ramírez, mencionó que en el centro penitenciario se registran 4 casos de los cuales uno es de un interno quien está en condiciones graves de salud en una clínica de la capital del Valle de Cauca.

ETIQUETAS