Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian entrega de puestos a aliados de políticos en la Registraduría

Así lo informó el director de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila.

La Fundación Paz y Reconciliación -Pares- denunció que el registrador nacional, Alexander Vega, estaría entregando puestos a congresistas a cambio de que pase la reforma al Código Electoral, que se está discutiendo en el Congreso durante estos días.

El subdirector de Pares, Ariel Ávila, explicó que esta información se recolectó en un informe que fue publicado por la Fundación, donde se evidenció que el registrador habría removido a por lo menos 15 registradores departamentales nombrados por concurso de méritos, lo que significa una repartición burocrática de puestos a dedo.

“Todo parece indicar, y son las fuentes en terreno que nos indican, que al parecer el señor Alexander Vega estaría entregando cargos burocráticos a cambio de que los congresistas apoyen el Código Electoral que en este momento se está discutiendo”, señaló el subdirector de Pares.

Ávila además indicó que dentro de este Código está el artículo 24 en el cual se señala que se podrían quitar a funcionarios por falta de confianza del registrador, lo que sería una violación de cualquier principio de carrera administrativa y una politización de la entidad.

La Registraduría aún no se ha manifestado sobre las declaraciones y el estudio publicado por la Fundación Paz y Reconciliación.

Sobre el Código Electoral

Luego de que las comisiones primeras de Senado y cámara llegaran a un acuerdo de postular una ponencia unificada sobre el proyecto de ley estatutaria para reformar el viejo Código Electoral, esta semana inició la discusión en el Congreso para establecer las nuevas reglas de juego electoral en Colombia.

Entre algunos de los cambios que contempla el proyecto está que la elección de los jurados de votación ya no los decidirán los partidos ni las empresas, sino a través del censo electoral. Así mismo, se establece la creación del voto electrónico, con un piloto que se realizaría en los comicios parlamentarios y presidenciales de 2022.

Además, se establece en el proyecto la ampliación de la jornada electoral hasta las cinco de la tarde y no hasta las cuatro como está en este momento, y el voto remoto para los colombianos residentes en el exterior.

La reforma propone también disponer que el transporte público sea gratuito el día de la elección, la eliminación del periodo de inscripción de cédulas y la eliminación de la Ley de Garantías, que entró en vigencia cuando en el país se aprobó la reelección presidencial, pero la misma se acabó desde el año 2018, pero aún se mantiene vigente esa ley, que congela la contratación a nivel de las regiones.

Y la reforma regula el uso de la tecnología en el sistema electoral, anuncia que el software de escrutinio será del Estado, la cuota de género en las listas pasa del 30 % al 40 %, regula el régimen de los grupos significativos de ciudadanos y establece reglas especiales para promover el voto rural.

*Con información de Colprensa

ETIQUETAS