Pasar al contenido principal
CERRAR

Disidencia de las Farc liberó a funcionario de la ONU secuestrado hace dos meses

Harley López fue secuestrado el 3 de mayo en el sector de Barranquillita, en Miraflores (Guaviare).

Por: Colprensa

La ONU confirmó a través de un comunicado la liberación de su funcionario Harley López, quien había sido secuestrado por disidentes de las Farc el pasado 3 de mayo.

“Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación”, dijo el organismo.

Ante las condiciones del funcionario, quien fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud, la ONU aseguró que su “bienestar y seguridad continúan siendo una prioridad”, por lo que pidió “respeto a su privacidad, de manera que tenga el espacio para ser atendido en las dimensiones necesarias para asegurar el efectivo retorno al lado de su familia y a sus actividades cotidianas”.

“La ONU reitera su compromiso con la construcción de paz en Colombia. Continuaremos trabajando junto a las instituciones colombianas, y las y los colombianos de todos los sectores para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera”, puntualizó el organismo en su comunicado.

López fue secuestrado por disidentes de las Farc en la tarde del miércoles del 3 de mayo pasado. Según versiones oficiales, el funcionario se encontraba apoyando una jornada de socialización de sustitución de cultivos ilícitos, cuando fue retenido por tres hombres. El secuestro se presentó en zona rural de Barranquillita (Guaviare).

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los tres sujetos forzaron a López a irse con ellos y aludieron que sería liberado el siguiente jueves en horas de la tarde. Los 14 funcionarios de la ONU que acompañaban a López en su misión dieron parte a las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda del mismo.

Los integrantes de la organización de las Naciones Unidas adelantaban una obra social con campesinos de la zona y varios funcionarios de la alcaldía de Barranquillita.

Tras conocerse el secuestro de López, el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, en medio de sus visitas a sitios apartados del país, pidió al grupo subversivo respeto por su vida y su integridad.

“Entendemos que esa zona tiene presencia de disidencia de las Farc y anunciaron que lo iban a liberar este jueves a mediodía. Esperemos que esté sano y salvo. Esta actuación es absolutamente inaceptable porque atenta contra la vida de un ser humano que estaba haciendo un trabajo en función de la comunidad”, dijo el ministro en ese momento.

Por su parte, por medio de un comunicado de prensa, la Organización de las Naciones Unidas rechazó la detención de López y solicitó su pronta liberación.

ETIQUETAS