Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pide a partido Farc excluir a disidentes que anunciaron su rearme

MinInterior pidió la "exclusión inmediata" de sus militantes "que formen o quieran formar parte" del nuevo grupo disidente.

Por: Colprensa

El Gobierno Nacional le pidió al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) la "exclusión inmediata" de sus militantes "que formen o quieran formar parte" del nuevo grupo disidente que amenazó con rearmarse en contra del Estado colombiano.

En carta dirigida al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, y a Pablo Catatumbo Torres Victoria, Representante Legal de esa colectividad, el Ejecutivo rechazó el anuncio del rearme.

Desde el Ministerio del Interior se le pide a la Farc la exclusión de 14 personas que aparecen en el video revelado en redes sociales donde se anuncia el rearme, entre ellos:

1. Iván Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', identificado con la cédula de ciudadanía 19304877.

2. Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', identificado con la cédula de ciudadanía 92275786.

3. Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'Óscar Montero' o 'el Paisa', identificado con la cédula de ciudadanía 71391335.

4. Henry Castellanos Garzón, alias 'Edilson Romaña', identificado con la cédula de ciudadanía 17353695.

5. José Manuel Sierra Sabogal, alias el 'Zarco Aldinever Morantes', identificado con la cédula de ciudadanía 1122655312.

6. José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', identificado con la cédula de ciudadanía 17285271.

7. lván Olivo Merchán Gómez, alias 'el Loco Iván', identificado con la cédula de ciudadanía 17496046.

8. Jhon Jairo Bedoya Arias, alias 'Rusbel Ramírez' o 'Rumba', identificado con la cédula de ciudadanía 1148956622.

9. Elmer Caviedes, alias 'Albeiro Córdoba'.

10. Alberto Cruz Lobo, alias 'Enrique Marulanda', identificado con la cédula de ciudadanía 96332865.

11. Julio Enrique Rincón Rico, alias 'Nelson Robles', identificado con la cédula de ciudadanía 1214464548.

12. Luis Alberto Cabrera Pineda, alias 'Diego Gutiérrez' Ovando, identificado con la cédula de ciudadanía 1236688130.

14. Francisco Antonio Durango Usuga, alias 'Ariel Rodríguez' o 'la Frita', identificado con la cédula de ciudadanía 71265526.

Así mismo, el Gobierno reitera su compromiso "de garantizar la reincorporación de quienes legítimamente han cumplido" con el Acuerdo de Paz.

La carta está suscrita por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el Alto Consejero Presidencial para la estabilización, Emilio José Archila, quienes forman parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación e Implementación (Cvisi), en el marco de los acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno Nacional y las Farc.

No es necesario un acuerdo político para implementación de la paz: MinInterior

Luego de que el expresidente de la República Juan Manuel Santos pidiera al mandatario de los colombianos, Iván Duque, convocar un acuerdo político con los partidos políticos para fortalecer la implementación del acuerdo de paz con las Farc, la ministra del Interior, Nancy Patrica Gutiérrez, aseguró que este no es necesario.

“No es necesario porque el Gobierno ha venido implementando la paz con legalidad. Quienes asumieron la paz con seriedad verdad, reparación y garantías de no repetición, pues tendrán la posibilidad de continuar de acuerdo con las acciones positivas del Estado y quienes no, serán sujeto de persecución final”, dijo la ministra.

Gutiérrez agregó que es necesario que el partido Farc expulse de sus filas a los miembros de esa colectividad que en la madrugada de este jueves anunciaron el rearme, así como alianzas con el ELN y con quienes no se acogieron al proceso de paz de La Habana, Cuba.

El expresidente también le propuso al Gobierno que convoque a los Notables designados en el Acuerdo, los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica, para hacer conjuntamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar.

Santos también solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsar rápidamente a los desertores del proceso, entre los que están 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y alias 'el Paisa', y pidió que la Fiscalía y la Fuerza Pública recaigan sobre ellos toda la acción del Estado.

“No permitiremos que 'Iván Márquez' y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal. El tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar”, añadió Santos.

*Se adjunta oficio remitido por el Ministerio del Interior

ETIQUETAS