Pasar al contenido principal
CERRAR

Cámara de Comercio Electrónico rechazó propuesta de Alcaldía de Bogotá

Según indicó este sector, la propuesta de la mandataria Claudia López genera desestimulación.

La Cámara de Comercio Electrónico indicó que sus afiliados rechazaron el proyecto de reactivación económica establecido por la Alcaldía Mayor de Bogotá, teniendo en cuenta el aumento del impuesto para este sector.

Según indicó este sector, la propuesta de la mandataria Claudia López genera desestimulación de un segmento que ha tenido un crecimiento acelerado y que durante la pandemia ha reducido los impactos económicos negativos.

“El comercio electrónico es una industria que es transversal a distintos sectores económicos, pues este es un canal transaccional. Incluso, por esta característica peculiar del comercio electrónico, tal y como lo estipula la ONU en la cuarta revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), no existe una clasificación industrial específica para el comercio electrónico, sino que le corresponde la clasificación de la actividad industrial subyacente”, indicó a través de un comunicado oficial la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La entidad explicó que el llamado ‘Plan Marshall’, donde se establece un aumento al impuesto de industria y comercio, busca imponer un trato discriminatorio sobre el sector en materia tributaria, lo que considera que hará que Bogotá pierda empresas de comercio electrónico que durante la emergencia han generado diferentes empleos.

“Gravar a una tasa diferencial estas actividades desplazará los costos tributarios a las empresas que están realizando sus procesos de reactivación económica a través de las ventas en línea. Por ejemplo, si se gravan las plataformas de economía colaborativa, este costo se terminará desplazando a los restaurantes, que son los que utilizan este medio para comercializar sus productos”, explica la misiva.

La Cámara de Comercio Electrónico indicó que todos los afiliados comparten la preocupación de la alcaldesa por reactivar económicamente la capital, pero que la consecución de recursos no debe afectar los canales que están utilizando las empresas bogotanas para mantenerse a flote.

ETIQUETAS