Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones regionales: balance de la jornada en el país

La Registraduría dio un parte de tranquilidad en los 11 mil 590 puestos de votación y las 107 mil 919 mesas dispuestas en todo el país.

Completa normalidad reportó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en la jornada de elecciones regionales que se realizó este domingo en los 32 departamentos del país. El funcionario destacó que fueron los comicios más pacíficos, por primera vez en mucho tiempo.

"A lo largo de 8 horas los ciudadanos colombianos y los extranjeros habilitados para votar pudieron ejercer el voto en los 11 mil 590 puestos de votación en las 107 mil 919 mesas dispuestas en todo el territorio nacional. Quiero dar un parte de normalidad”, reportó el funcionario.

El funcionario señaló de las 107 mil 305 mesas dispuestas en los puestos de votación a nivel nacional, solo se presentaron problemas en la mañana de este domingo en tres de ellas: Puerto Pinzón, Boyacá; San Pablo, Río Sucio en Hituango; y Sonsón, El Salado, por inconvenientes asociados al clima, pero aclaró que se pudieron poner en funcionamiento.

Bogotá tiene la primera alcaldesa elegida por voto popular

La principal noticia en la capital estuvo directamente relacionada con los resultados, Claudia López es la nueva alcaldesa de Bogotá con el 35.21 por ciento de los comicios (1.108.541 votos), frente a sus contendores Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Holman Morris.

López, politóloga de profesión y doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern, se convierte en la primera mujer en llegar al Palacio de Liévano, además de ser la primera mandataria representante de la comunidad LGBTI en este cargo.

Gran proporción de voto en blanco en Quindío

En Quindío el nuevo mandatario es Roberto Jairo Jaramillo, quien obtuvo 82 mil 424 votos, apoyado en el Partido Liberal, Partido de la U, la Alianzas Social Independiente y Cambio Radical. Es odontopediatra y tiene 32 años de experiencia en el sector público. El segundo en votaciones fue Álvaro Arias, quien ya aceptó la curul en la Asamblea del Quindío.

En Armenia el nuevo alcalde es José Manuel Ríos. Con 29 mil 131 llega al cargo luego de gerenciar dos bancos y trabajar en la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Fue avalado por el Partido MAIS. Ríos también se había presentado a elecciones en 2015, pero fue superado por Carlos Álvarez, hoy detenido por presunto lavado de activos y delitos de contratación.

La sorpresa en estas elecciones para este departamento fue el voto en blanco, ya que quedó de segundo y tercer lugar para Alcaldía de Armenia y Gobernación del Quindío respectivamente. En el primer caso el voto en blanco le ganó por más de 4 mil votos de diferencia a Piedad Correal, tercera en estas votaciones; mientras que en el segundo caso solo 300 votos separan a Alvaro Arias (segundo) del voto en blanco.

En Magdalena, fue incendiada una sede de la Registraduría

En Magdalena, llamó la atención la asistencia masiva de los magdalenenses, que desde muy temprano salieron a votar. Desde antes de iniciar la jornada, las autoridades habían advertido sobre posibles inconvenientes por el cambio en puestos de votación, a causa del control a la trashumancia en esta zona del país.

Uno de esos inconvenientes desencadenó en la quema de la sede de la Registraduría en el municipio de San Zenón, donde en la mañana del domingo las elecciones habían sido suspendidas, luego de que la ciudadanía se percatara de que estaban votando personas a las que el Consejo Nacional Electoral había anulado la inscripción de sus cédulas.

En el municipio de Pijiño del Carmen también se presentaron inconvenientes, que llevaron a detener el curso de la jornada, luego de que algunos ciudadanos dañaran el material electoral, inconformes por el número de ciudadanos que se desempeñaban como jurados electorales en la jornada y que pertenecían a otra campaña, según explicó el delegado de la Registraduría en el Magdalena, Humberto Carrillo.

Al final, los ganadores de esta contienda en Santa Marta y el Magdalena fueron Virna Jhonson, quien fue elegida como alcaldesa del distrito de Santa Marta y Carlos Caicedo Omar, como gobernador; ambos pertenecientes al movimiento político Fuerza Ciudadana.

Primera gobernadora en Atlántico

La jornada electoral en el Atlántico registró algunos incidentes. Al final del día, en el municipio de Usiacurí, se presentaron algunas protestas por el resultado para el cargo de Alcaldía, las cuales fueron controladas por la Policía y, en Barranquilla, al inicio de las votaciones, en el puesto del Colegio Colón, donde se retrasó la apertura de urnas durante dos horas y treinta minutos, por la falta de tarjetones para la elección de ediles. Salvo este inconveniente, la jornada culminó en normalidad, según reportaron las autoridades.

En el departamento del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, es la gobernadora electa, tras conseguir cerca de 700 mil votos. Noguera había postulado su nombre, a través del movimiento Coalición La Clave es la Gente y, con su triunfo queda inscrita en la historia electoral como la primera mujer elegida en la Gobernación del departamento.

En cuanto a la Alcaldía de Barranquilla, 309 mil 300 votos le dieron el triunfo en las elecciones a Jaime Pumarejo, quien había inscrito su nombre por el Partido Cambio Radical.

En Bolívar tiene el primer excombatiente en llegar a un cargo de elección popular

El nuevo gobernador del departamento de Bolívar es Vicente Blel, quien logró 380 mil 410 votos, representados en el 46.62 por ciento, con el 98.03 por ciento de las mesas informadas.

En cuanto a la capital, William Dau, del grupo Salvemos a Cartagena, se llevó la victoria con 113 mil 532 votos, representados en el 28.94 por ciento, con el 99.22 por ciento de mesas informadas.

Cabe destacar que en el departamento de Bolívar la votación que se depositó por el voto en blanco fue la segunda, y la más alta de su historia administrativa. Esta opción obtuvo 198.699 electores, representados en un (24,41%), escrutado el 97,81% de las mesas instaladas, unas 4 mil 790 en todo el departamento.

Otra elección destacada, durante las votaciones en esta zona del país, es la de Guillermo Torres, quien se impuso como nuevo alcalde del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Conocido como ‘Julián Conrado’ o el ‘Cantante de las Farc’, obtuvo 20 mil 308 votos, que corresponden al 50,24 por ciento del total.

Con esta victoria en las urnas, Torres se convierte en el primer excombatiente en obtener el cargo de alcalde por voto popular.

Cambios de fondo en la política de Antioquia

Una de las ciudades que se inclinó por un candidato independiente fue Medellín, donde Daniel Quintero Calle tomó ventaja en el escrutinio y finalmente se quedó con la Alcaldía de la capital antioqueña, luego de derrotar en las urnas al candidato del Centro Democrático, Alfredo Ramos, que perdió por más de 60 mil votos.

Quintero Calle lideró las elecciones con más de 260 mil sufragios (38,56 %), mientras que Ramos alcanzó un poco más de 200.000 votos (30,16 %). Sus rivales Santiago Gómez (12,06 %), Juan David Valderrama (2,94 %), Beatriz Rave (1,79 %) no alcanzó a llegar a los 100.000 votos.

Aníbal Gaviria, el candidato que contaba con el respaldo del Partido Liberal, de La U, Cambio Radical y Alianza Verde se quedó con la Gobernación de Antioquia para el periodo 2020-2023. Gaviria se quedó con el 35,42 por ciento de los comicios en Antioquia, más de 820.000 votos, y superó ampliamente a Guerra, que se quedó con el 28 por ciento de los votos.

Frente a los delitos electorales presentados en este departamento, la Fiscalía confirmó la captura de 13 personas cuando acudían a ejercer su derecho al voto en los distintos municipios de Antioquia.

Entre los sindicados se encontraban seis personas por el presunto delito de concierto para delinquir en los municipios de Apartadó, Cisneros, Medellín. Otros por delito de hurto por medios informáticos en Medellín, y en Tarazá, otra captura por el delito de extorsión.

En Boyacá, dos municipios tuvieron voto biométrico por alto riesgo electoral

Tras las elecciones de este domingo, el gobernador de Boyacá es Ramiro Barragán Adame del partido Verde y el alcalde de Tunja es Luis Alejandro Fúneme del movimiento Tunja Nos une, que tenía el aval del partido Conservador, Liberal y Alianza Social Independiente.

En Boyacá el ejemplo en las urnas lo dieron los votantes, quienes lo hicieron con esperanza y tranquilidad. Entre tanto la intolerancia estuvo del lado de las campañas políticas, quienes fueron las responsables de que en municipios como Santana, Mongua, Toca y Cuitiva, hayan expedido decretos de último momento, para garantizar el orden público que se había visto alterado por enfrentamientos entre simpatizantes de distintos candidatos.

De otro lado, solo hasta la 1 p.m. habitantes de la vereda Puente Pinzón, ubicada a 40 minutos de Puerto Boyacá, pudieron votar. 500 ciudadanos que era el censo electoral de esta zona, sufragaron a toda marcha para poder participar de las justas regionales. La situación se presentó porque un deslizamiento de tierra retrasó la instalación de las mesas de votación.

En dos municipios de este departamento, Puerto Boyacá y Cubará, el voto fue exclusivamente biométrico por alto riesgo electoral. En Tunja, la Policía Metropolitana registró la captura de un hombre por intentar votar con documentación falsa, mientras en los 15 municipios del Área Metropolitana se impartieron comparendos por entrega de material publicitario en zonas no permitidas.

En este departamento estaban habilitados para votar 964.602 ciudadanos, que elegían a su gobernador, 123 alcaldes, 32 diputados y 1089 concejales.

El voto en blanco tuvo la tercera votación más alta en la Gobernación de Nariño

En Nariño, las elecciones finalizaron sin contratiempos en cuanto a orden público. Según el secretario de Gobierno, Mario Vitery, el hecho ocurrido en el municipio de El Charco, donde dos menores de edad resultaron lesionados por un artefacto explosivo, no está relacionado con la contienda electoral.

“Es lamentable el hecho ocurrido en la zona pacifica de Nariño, las autoridades investigan sobre la presencia del artefacto explosivo y se está a la espera del parte médico de los niños heridos”: indicó el funcionario.

De otra parte, la Misión de Observación Electoral (MOE), manifestó su preocupación por lo que fue el inicio de la jornada electoral, por la no presencia de jurados de votación, como también, señaló que testigos electorales portaban publicidad de candidatos al interior de los puestos de votación.

En cuanto a los resultados entregados por la Registraduría se presentó un alto número de votos en blanco, 50 mil 584 para la Alcaldía de Pasto y 22 mil 332 votos para la Gobernación.

El candidato por la coalición Corramos Juntos Por Pasto, Germán Chamorro, se llevó el triunfo como nuevo alcalde de la capital nariñense y en la Gobernación departamental, el ganador fue Jhon Rojas por la Coalición Mi Nariño.

En Risaralda, se reportaron 120 denuncias por irregularidades electorales

Con tranquilidad culminó la jornada electoral en el departamento de Risaralda. Según la MOE, los ciudadanos presentaron denuncias por compra y venta de votos y por la entrega de publicidad política cerca de los puestos de votación. En total se reportaron 120 denuncias por irregularidades, en su mayoría en los puesto de La Julita y Sena en Pereira.

“La Policía detuvo un hombre que tenía en su posesión $2.700.000 cerca a un lugar de votación, el dinero se encontraba dispuesto en sobres separados, lo que nos hace creer que iba destinado a varias personas”, explicó el procurador regional Ernesto Amézquita.

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Pereira informó sobre la captura de un hombre que al momento de votar fue aprehendido por las autoridades, debido a una orden judicial que tenía por violencia intrafamiliar.

Respecto a los resultados, el gobernador electo de Risaralda es el abogado Víctor Manuel Tamayo, con un 41,2 por ciento de las votaciones y el alcalde de Pereira es el contador y exsecretario de Hacienda del municipio, Carlos Alberto Maya, con un 28.7 por ciento.

Varias irregularidades denunciadas en Caldas

En Manizales y Caldas se presentaron algunos hechos relacionados con el orden público de los comicios.En el municipio de La Dorada, el candidato ganador a la Alcaldía, César Arturo Alzate, fue agredido físicamente. En Viterbo, la alcaldesa de ese municipio pidió refuerzo de la fuerza pública, pues consideró que los ánimos estaban muy caldeados, pero final de la jornada no se presentaron hechos que lamentar.

También se dio una denuncia de compra de votos en Chinchiná y, en Manizales, la candidata al concejo de la ciudad, Adriana Arango, denunció que la hermana del actual Alcalde, José Octavio Cardona León, estuvo integrando una mesa como jurado electoral en la vereda de La Cabaña, y, de acuerdo con la candidata, se retiró varias veces del lugar. Todos estos hechos fueron denunciados a la Misión de Observación Electoral, que dará trámite a los organismos de control para la respectiva investigación.

Por la Gobernación de Caldas, el ganador fue Luis Carlos Velásquez, por el partido de la U, sucesor del actual gobernador, Guido Echeverri Piedrahita. Tiene 34 años, es arquitecto de la Universidad Nacional sede Manizales y cofundador en Manizales de la Fundación Soñar Despierto Colombia.

En Manizales, Los resultados de los comicios dejaron como ganador a la Alcaldía al candidato del Partido Verde Carlos Mario Marín, un politólogo de la Universidad Autónoma de Manizales, que con 28 años que alcanzó 75.697 votos, para un 41,21% del total de los sufragios.

Parte de tranquilidad durante las elecciones en Chocó

Pese a las alertas tempranas emitidas por parte de la MOE y la Defensoría del Pueblo, frente a los riesgos para los comicios electorales en algunas subregiones del Chocó, las autoridades no reportan hechos que hayan alterado la jornada democrática.

Desde muy temprano, los chocoanos salieron a las urnas para elegir a sus mandatarios regionales. Lo cual se vio reflejado en el significativo número de votantes

De acuerdo con el boletín número 44, correspondiente al 80.81 por ciento de las 1167 mesas instaladas, donde ya habían votado 172 mil 940 ciudadanos de las 32 mil 7573 personas habilitadas en todo el departamento.

Hasta el momento, Ariel Palacios Calderón cuenta con 60 mil 613 votos para la gobernación del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca con 52170. Por su parte, en la contienda electoral por la Alcaldía de Quibdó, se registran 12 mil 071 votos para Martín Emilio Sánchez y 10 mil 125 para Cesar García.

Las tarjetas no marcadas en el Chocó ascendieron a 24 mil 770 y los votos en blanco hasta el momento, suman 7 mil 921.

En Sucre, ganó la alcaldía un candidato detenido por enriquecimiento ilícito

En la jornada electoral de este la participación ciudadana fue de más del 70 por ciento del censo electoral.

La puja por la Gobernación la ganó, con más de 210 mil votos, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, quien se desempeñó como alcalde del municipio de Sincé en 2008 y fue secretario general del Partido Liberal. Durante el segundo gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, trabajó como viceministro del Interior.

En Sincelejo, la Alcaldía la ganó Andrés Gómez Martínez con casi 50.000 votos. Fue concejal de Sincelejo dos periodos consecutivos, secretario de la Asamblea Departamental y notario único del círculo de Majagual (Sucre).

La aspiración de Gómez Martínez fue polémica debido a que, en las elecciones regionales de 2015, fue sorprendido con 40 millones de pesos y un listado de nombres, cédulas y número de votos. Además, porque su nombre ha sido relacionado con la masacre de la Guaripa, ocurrida el 25 de enero de 2018. Allí fueron ultimados tres hermanos por un conflicto de tierras, en el municipio de Sucre-Sucre. Su tío, William Martínez, procesado por el desfalco a Comfasucre, fue capturado por esta masacre como autor intelectual.

Por otra parte, de las 26 alcaldías en disputa en el departamento cinco mujeres obtuvieron la victoria: Ivone Fernández Gutiérrez, en Chalán; Diana Pérez Márquez, en Los Palmitos; Saira Vergara Pérez, en Sampués; Elvira Mercado Acevedo, en el municipio de Sucre y Marta Tous Romero, en Toluviejo.

En San Benito Abad fue elegido alcalde Manuel del Cristo Cadrazco, periodista que ya había sido elegido dos veces para este cargo y quien actualmente está detenido en la cárcel de Corozal, tras haber sido capturado en septiembre por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Durante la jornada se registraron algunos enfrentamientos entre simpatizantes de candidatos en corregimientos de Ovejas. Según José Freddy Aguilera, coordinador de la MOE, también hubo denuncias de compra de votos en Sincelejo y otros municipios.

Voto en blanco, segundo lugar en elecciones para Gobernación de La Guajira

El ingeniero Nemesio Raúl Roys Garzón es el nuevo gobernador de La Guajira, obtuvo 148.635 votos, al conocerse el 99.44% del total del potencial electoral, fue avalado por el partido Conservador y coavalado por el partido de la U.

El Liberal José Ramiro Bermúdez, quien fue coavalado por los partidos Mais y Aico, es el alcalde de Riohacha, obtuvo 29.624 votos, lo siguió el conservador Blas Antonio Quintero Mendoza, con 18.206 votos. El nuevo alcalde de la capital de La Guajira es administrador de empresas, con maestría en administración de empresas, de una tradicional familia de comerciantes.

La jornada electoral se desarrolló en total calma, algunos brotes de intolerancia entre simpatizantes de algunos candidatos y según el reporte de las autoridades, 17 personas fueron capturadas por delitos electorales. En La Guajira, doce personas han ocupado la silla de la Gobernación los últimos ocho años, la mayoría de ellos están investigados por corrupción, unos ya condenados y dos, según reporte oficial, están prófugos de la justicia.

En Maicao, La Guajira, segundo municipio del departamento, con un potencial de votantes de 128 mil 541, el ciudadano colombiano con ascendencia libanesa, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, de la coalición El Verdadero Cambio es el nuevo alcalde de este fronterizo municipio.

Llamó la atención la cantidad de votos en blanco, nulos y no marcados, 78 mil 913, más que los votos que obtuvo el segundo lugar a la Gobernación. 26.981 votos en blanco, 10.606 nulos y 41.326 tarjetones no marcados.

El candidato Bonifacio Henríquez Palmar se quedó con la Alcaldía de Uribia, La Guajira, por un estrecho margen de 2 mil 800 votos, frente a su principal contendor. Este municipio había sido declarado por la MOE como municipio con alto riesgo de fraude electoral. No obstante, hasta ahora no se conocen reportes de actividades que alteren los resultados de la votación. Así lo reconoció Edier Villa, coordinador de la MOE en La Guajira asegurando que la Registraduría había hecho un buen trabajo sobre todo con la implementación del sistema biométrico.

Terminada esta fiesta democrática, La Guajira eligió, entre 2 mil 275 candidatos, a un gobernador, 15 alcaldes, 11 diputados y más de 186 concejales para los 15 municipios de este territorio.

En el Cesar, Luis Alberto Monsalvo vuelve a la Gobernación

En el departamento del Cesar y con el 98 por ciento de las mesas informadas el candidato de la coalición Alianza por el Cesar, Luis Alberto Monsalvo se convirtió en el nuevo gobernador para el periodo 2020 – 2023, con 278.850 votos (56,67 por ciento), ganando en 24 de los 25 municipios del departamento y superando a la candidata por el partido Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, quien obtuvo 98. mil 045 votos.

Monsalvo repite el cargo que había ocupado en el periodo 2012- 2015. Además fue representante a la Cámara (2002-2006).

Es economista de la Universidad Santo Tomás con una especialización en Evaluación de Proyectos de la Universidad de los Andes. Actualmente estudia un máster en Administración de Negocios en la Universidad Javeriana. Es hijo de Luis Alberto Monsalvo Ramírez y Cielo Gnecco, sobrino del exgobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar.

Un nuevo Aguilar llega a la Gobernación de Santander

En Santander, la jornada electoral transcurrió sin alteraciones de orden público, sin embargo se presentaron algunas situaciones que empañaron la jornada: al candidato a la Alcadía de Bucaramanga Fredy Anaya le tiraron agua y agredieron mientras transitaba este domingo por un barrio de Bucaramanga.

La mayor parte de las campañas políticas incumplieron la normativa de no entregar publicidad política y la contratación de pregoneros o auxiliares de campaña durante la fecha.

En cuanto a resultados, Juan Carlos Cárdenas Rey es el nuevo alcalde de la capital santandereana. Ganó con el 48 por ciento de los sufragios bumangueses, sacando una ventaja de más 100 mil votos al candidato que quedó en segundo lugar. El nuevo mandatario se inscribió por el movimiento Ciudadanos Libres.

Por su parte, la Gobernación de Santander quedó en manos de Mauricio Aguilar, hijo y hermano, de dos gobernadores anteriores. De profesión es ingeniero industrial, fue senador entre los años 2010 y 2018, cargo al que renunció para presentar su candidatura.

De los 87 municipios de este departamento, las mujeres se quedaron con 11 alcaldías: Vélez, Contratación, Suratá, California, Santa Bárbara, Aratoca, El Peñón, Guavatá, Chipatá, Gámbita y El Socorro. Dos menos que en el periodo 2016-2019.

ETIQUETAS