Pasar al contenido principal
CERRAR

Este es el balance del paro nacional en diferentes ciudades del país

En algunas ciudades del país, la jornada avanzó con normalidad.

El Gobierno Nacional resaltó el buen comportamiento de los marchantes que en distintas ciudades y municipios, que se movilizaron de forma pacífica. En ciudades como Bogotá, Cali, Popayán, y Facatativá se registraron alteraciones de orden público al terminar las marchas.

Barranquilla

Desde las 8 de la mañana, cientos de miles de ciudadanos, jóvenes, adultos y de la tercera edad, se dieron cita en los puntos anunciados. Gritaron arengas, consignas, pero también bailaron música folclórica como si se tratara de una Batalla de Flores en pleno Carnaval.

Desde la Universidad Autónoma partió el recorrido para los estudiantes, padres de familia, docentes y trabajadores de las universidades públicas y privadas. Por su parte, las organizaciones sindicales y sociales hicieron lo propio desde el parque Esthercita Forero.

Entretanto, los artistas y hacedores culturales, así como personas del común, se concentraron en el sector Rincón Latino, del barrio Rebolo. Mientras que los conductores de las camionetas tipo Dacia -que prestan un servicio de transporte de pasajeros por la Circunvalar-, así como los mototaxistas, lo hicieron desde el puente de esta avenida con la calle Murillo.

Las cuatro marchas culminaron, en completa calma y con una gran demostración de civismo por parte de los manifestantes, alrededor de la 1:30 p.m. en el Paseo Bolívar, pleno centro de Barranquilla.

Las autoridades como la Policía dieron un balance positivo, pues no se presentaron desórdenes ni desmanes. El servicio del sistema de transporte masivo de la ciudad, Transmetro, estuvo suspendido preventivamente durante 4 horas y media. A la 1:30 p.m. reactivaron las rutas para poder movilizar a los manifestantes a sus destinos luego de las marchas.

Cartagena

Las organizaciones sindicales y representantes del magisterio de Bolívar, recorrieron la avenida Pedro de Heredia hasta el centro histórico de la ciudad amurallada, la movilización transcurrió sin contratiempos, sin embargo, al llegar a la Plaza de la Paz, algunos universitarios intentaron ingresar a la vía que conduce a Bocagrande, lo que generó disturbios con la Policía.

Durante la jornada personas encapuchadas que quisieron sumarse a la movilización fueron sacados por los líderes del paro, que no permitieron que ninguna persona usará máscaras o algún elemento que tapara sus rostros. Desde las 8:00 de la mañana del jueves, el servicio de transporte masivo Transcaribe suspendió la prestación del servicio y la movilización finalizó hacia las 3:00 de la tarde.

Eje cafetero

En Manizales tres personas resultaron heridas tras enfrentamientos con el ESMAD en el sector de La Nubia. A las 7:00 pm comenzó el cacerolazo en El Cable con cerca de 500 manifestantes y se registraron cierres viales en la Vía Panamericana y en el sector de La Fuente.

En el caso de Pereira, las personas se manifestaron desde cuatro puntos, todos ubicados en las salidas de la ciudad, desde allí se dirigieron a la Plaza de Bolívar y culminaron la jornada con actividades culturales.

En el departamento del Quindío tampoco se presentaron hechos violentos y los manifestantes terminaron la marcha con cantos y arengas en la Plaza de Bolívar de Armenia.

Cali

En la capital del Valle se registraron saqueos a establecimientos comerciales por parte de encapuchados que se tomaron zonas como el oriente y la ladera de la ciudad. En más de 20 barrios la comunidad denunció el ingreso a la fuerza de delincuentes a unidades residenciales.

Los inconvenientes iniciaron en horas de la mañana en la Universidad del Valle, cuando se generaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes. El Escuadron Antidisturbios desbloqueó parte de las vías del sur de la ciudad, sin embargo persistieron los enfrentamientos en la calle 13 con 100 y por lo menos 20 manifestantes resultaron heridos. También hubo problemas de orden público en el sector de paso del comercio y en la calle 5.

Además del toque de queda, se decretó la ley seca en el mismo horario de las siete de la noche de este jueves 21, hasta las seis de la mañana del viernes 22.

Santander

El paro en Santander logró movilizar 13 municipios y más de 120 mil ciudadanos, sin embargo en Bucaramanga donde en la mañana se desarrollaron las marchar de manera pacífica, la jornada terminó en disturbios.

En Bucaramanga la movilización inició a las 2 de la tarde y transcurrió en calma, los participantes procuraron durante el recorrido hacer contención para evitar grafitis y enfrentamientos con la Policía, y lo lograron hasta las 6 de la tarde, hora en que la mayoría retornaron a sus casas. Organizaciones sociales calculan en 100.000 los asistentes a la marcha, desde niños con sus familias hasta personas de la tercera edad.

Sin embargo, al comienzo de la noche el sonido de algunas papas bomba en la Plaza Luis Carlos Galán, lugar de concentración, alteró la tranquilidad e intervino el Esmad para dispersar a los provocadores. Hacia las 8 p.m. en medio del desorden se presentaron actos de vandalismo que empañaron la jornada.

El balance de daños entregado por la Policía Nacional fue de 8 uniformados agredidos, 71 establecimientos comerciales afectados (50 pintados, 21 por vidrios rotos) y uno saqueado, además de una bancaria y un cajero atacado. Hubo dos personas capturadas y 19 amonestaciones a menores de edad por actos de vandalismo.

La jornada terminó con un cacelorazo que espontáneamente surgió en diversos barrios de la ciudad.

Meta y la Orinoquía

Y a diferencia de algunas capitales en el país donde se presentaron disturbios, en el Meta y en general en departamentos de la Orinoquía, autoridades y organizaciones civiles reportaron completa normalidad durante la jornada, que finalizó en horas de la noche con diferentes actos culturales.

En la capital del Meta con calma aproximadamente 10 mil villavicenses marcharon durante la jornada del paro nacional, al igual que en los municipios de Acacías, Granada, Puerto Gaitán, San Martín y Castilla La Nueva, donde se presentó orden en el transcurso del día.

Por su parte, en los departamentos de Guaviare, Casanare, Arauca, Vichada y Guainía, en sus principales municipios se presentaron manifestaciones en parques principales, calles y sedes de sindicatos de los gremios que apoyaron el paro, en completa tranquilidad y sin reporte negativo de orden público.

Popayán

En horas de la noche desde el Puesto de Mando Unificado de la capital del Cauca, declaron el toque de queda en esa ciudad desde las 9 p.m. de este jueves 21 hasta las 6 a.m. del viernes 22.

Pasto

Con enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes finalizó en Pasto el Paro Nacional, que durante todo el día había reportado completa normalidad en el departamento, en el marco de actividades artisticas y culturales.

Facatativá

Los habitantes de Facatativá, Cundinamarca, vivieron momentos de tensión en la noche de este jueves, producto de hechos que denunciaron los propios pobladores, cuando delincuentes intentaron ingresar a algunas viviendas para hurtar sus pertenencias. Aunque no hubo un pronunciamiento oficial de las autoridades frente a los hechos ocurridos en el municipio aledaño a Bogotá, se declaró el toque de queda.

Cúcuta

En la capital de Norte de Santander, se llevaron a cabo la marchas sin contratiempos ni alteraciones. A esta hora ya se encuentra reabierta la frontera con Venezuela.

ETIQUETAS