Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Ricardo de la Espriella, realizador histórico de Radio Nacional

Es bien recordado por haber dirigido el ambicioso ciclo ‘Vida y obra de Mozart’.

Por: Jaime Monsalve. Jefe cultural de Radio Nacional de Colombia

En la tarde de ayer martes falleció en Bogotá Ricardo de la Espriella. Geólogo de profesión, es bien recordado por haber dirigido el ambicioso ciclo ‘Vida y obra de Mozart’, que a lo largo de seis años y a través de 351 programas condujo a los colombianos, con calidez y cercanía, por el universo musical del compositor austríaco. Los sábados entre 1985 y 1991 se convirtieron en días de cita obligada para los amantes de la música clásica y de las buenas historias, quienes esperaban con avidez un nuevo capítulo de la serie.

Nacido en Barranquilla en 1933, los intereses variopintos y una erudición bien recordada por todos los que lo conocieron, sumada a su don de gentes y un humor que combinaba su ancestro costeño con los años que llevaba viviendo en Bogotá, hicieron de De la Espriella un realizador radial integral, encargado tanto de los libretos de la serie como de la rigurosa edición de los programas que la conformaron. Se trató, como bien lo afirma una nota web de Señal Memoria, del “único programa de radio en el país que tiene toda la obra de Mozart en un contexto pedagógico”.

‘Vida y obra de Mozart’ fue lanzada en 2010 en edición completa en formato DVD, en conmemoración de los 70 años de Radio Nacional de Colombia. En ese entonces De la Espriella escribió lo siguiente:

“’Vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart’ es un programa de radio. Nunca pretendió ser una obra de consulta, ni un catálogo, ni siquiera una biografía cronológica, a pesar de que el tema en que se basa y su nombre lo sugieran. En lo que sí coincidieron los participantes en su ejecución, desde su concepción inicial hasta su edición en el presente formato, fue considerar que en ese género si cabía -y valía la pena explorarlo- la observación detallada de un genio. Más aún, explorar la observación de un genio que dedicó su vida a la investigación del sonido, de sus combinaciones, de las reacciones que despertaba ante los seres humanos, de las formas y géneros en que podía ser utilizado... Una investigación afín a la del lenguaje radial”.

Las palabras de Mozart narradas en primera persona en la serie fueron adjudicadas por De la Espriella a uno de sus grandes amigos, el conocido Dj musical de radio Manolo Bellón. En un texto incluido en la edición física lanzada en 2010 con los programas de la serie, recordaba Bellón:

“Ricardo desde niño fue un apasionado por la música clásica. La había estudiado, la coleccionaba y hablaba con enorme erudición sobre compositores como Mozart, Schumann, Bach y otros que yo tímidamente reconocía por su nombre y algunos recuerdos de infancia de cuando mis padres llenaban nuestra casa con los sonidos grabados en aquellos pesados discos de vinilo, que reproducía, coincidencialmente, la radiola Philips de la sala. […] No fue una sorpresa cuando me anunció que iba a hacer programas en la Radio Nacional de Colombia y pidió mi ayuda en los que serían sus primeros pinitos al aire. Más que ayudar quise orientar, y dejar que lo que percibía como un talento innato, pudiera desarrollarse. Algunas indicaciones ocasionalmente fueron más que suficientes”.

De la Espriella contaba en su colección con 1.300 grabaciones de Mozart, incluidas 44 versiones diferentes de su ópera ‘Don Juan’. “Si uno multiplica cada versión, tres discos en promedio, se va dando cuenta del arsenal mozartiano del geólogo”, escribió en 1991 el periodista especializado en música Bernardo Hoyos, quien describió a su colega como un mozartiano “que todo lo sabe y todo lo estudia”.

Tras la realización del ciclo, Ricardo de la Espriella permaneció vinculado a otras emisoras culturales bogotanas como la HJUT, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde realizó el espacio ‘Una hora con’, que salía semanalmente y que circulaba alrededor de la obra de un compositor diferente por capítulo.



ETIQUETAS