Pasar al contenido principal
CERRAR

Gaitas y Tambores ganadores del Festival Nacional Autóctono de Gaitas

La cantadora Fernanda Peña Valdés fue homenajeada por su aporte a la interpretación del bullerengue.

Tras tres días de eliminatorias, el grupo de gaitas originario de San Jacinto, Bolívar, obtuvo el galardón ‘Ocarina de Oro’ con el cual se representa la herencia de la gaita ancestral. En el evento participaron al menos 40 grupos de gaitas nacionales y ocho internacionales, en las categorías de canción inédita, aficionada y profesional.

Gaitas y Tambores, es un grupo heredero de la dinastía de Víctor Manuel Yepes, quien en 1989 ganó el primer Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto. Yepes falleció en junio de 2017 e hizo parte de los legendarios Gaiteros de San Jacinto, que en el año 2007 recibieron el Premio Grammy Latino a Mejor Álbum Tradicional y compuso temas musicales como ‘A Viento Suelto’, ‘Agüita de Limón’, ‘El Buey’, entre otros.

Hoy sus sobrinos Orlando y Dionisio, hacen parte del grupo Gaitas y Tambores de San Jacinto, ganadores de la versión 28 delf, tras la interpretación de 12 temas, donde está plasmada la tradición musical de los gaiteros.

Fernanda Peña Valdés, la cantadora

A sus 105 años de edad Fernanda Peña Valdés, recuerda, en medio de sonrisas, cómo era llegar a disfrutar las fiestas de San Jacinto. Revela que el secreto para llegar al centenario de edad se logra siendo feliz. "Ser feliz es lo único que he hecho", cuenta Fernanda.

La cantadora fue homenajeada en el Festival Autóctono de Gaitas por su aporte a la interpretación del bullerengue.

Peña Valdés es descendiente de los pobladores del Palenque de Duangas. "Estando niña aprendí de mi abuela a cantar y bailar en mi pueblo San Cristóbal", anota Peña Valdés, quien a su edad, se anima y levanta de la mecedora, para participar en una rueda de baile cantao que hacen jóvenes entre los 14 y 17 años, de manera espontánea en el patio de una casa en San Jacinto.

En el Vigésimo Octavo Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto, Bolívar, participaron además de los grupos de delegaciones de Ecuador, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Italia, Francia y España, reportó Armando Tapia, director de la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto, Corfoarte.

ETIQUETAS