Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía reconoció a exministro Álvaro Leyva como víctima de interceptaciones

Leyva fue interceptado entre el 19 de febrero y 11 de julio de 2013, en una de las Salas de la Policía Nacional a través de la Dijin.

Por: Colprensa

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, anunció que el exministro Álvaro Leyva, fue reconocido como víctima en el proceso de interceptaciones ilegales, en el marco de la investigación que se adelanta por estos hechos.

Mancera señaló que Leyva fue interceptado entre el 19 de febrero y 11 de julio de 2013, en una de las Salas de la Policía Nacional a través de la Dijin. "En este caso podemos decir que se le dio respuesta al señor Leyva reconociéndolo como víctima teniendo en cuenta que se adelantaba una actuación ilegal".

La vicefiscal señaló que el número de celular de Leyva fue interceptado por cuenta de una fuente anónima que era falsa, por lo que los funcionarios que adelantaron tal actuación, en este momento, están siendo investigados.

Leyva fue interceptado durante el primer semestre del 2013, momento en que el exministro participó en el proceso de paz adelantado por el mandato del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Farc, así como también bajo la administración del exfiscal Eduardo Montealegre.

El reconocimiento como víctima a Leyva, por parte de la Fiscalía, se dio como respuesta al derecho de petición que el exministro radicó solicitando que se le informara si había sido interceptado ilegalmente desde las plataformas oficiales.

Lo que mencionó Mancera es que las interceptaciones las habrían conocido una vez la Revista Semana publicó un artículo en el que mencionaba que funcionarios del alto gobierno, así como sindicalistas y periodistas estarían interceptados.

"Con la información de la Revista Semana conocida a finales de noviembre de 2019 hicimos una recolección de datos de las personas a quienes mencionaban e hicimos un rastreo para identificar la veracidad de lo expuesto", señaló.

ETIQUETAS