Pasar al contenido principal
CERRAR

“Pongamos los ojos en las víctimas y no en posiciones políticas”: Francisco de Roux

El sacerdote hizo un llamado a insistir en el camino de paz, en donde no hay armas, agresiones a la población civil, ni terrorismo.

Frente al panorama que enfrenta el país, luego del atentado terrorista perpetrado por el Eln contra la Escuela General Santander en Bogotá, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, hizo un llamado para superar la polarización que se vive en rechazo contra este tipo de actos.

En diálogo con La Señal de La Mañana de Radio Nacional de Colombia, el sacerdote declaró que estos hechos fueron una completa barbarie que ha ocasionado gran dolor y zozobra entre los colombianos.

De Roux se refirió a la movilización del pasado 20 de enero en Bogotá, con participación de más de 12 mil personas y replicada en varias ciudades del país.

“Lo más fuerte de esto es el dolor de las familias, pero también de los colombianos, retomaron con mucha sensibilidad abierta por la cantidad de barbaries que significa la guerra y por la muerte de tantos otros colombianos, sobre todo los líderes en los últimos meses, todo eso se sintió en esa marcha”, afirmó.

Reconoció que por otro lado la marcha se tornó con tintes políticos, pues se evidenció la división que hay en el país.

“Ojalá que esa polarización podamos superarla y pongamos los ojos en las víctimas y no en posiciones políticas”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de la Verdad reiteró que es necesario, que los que han soñado con que las soluciones se den de otra manera, distinta a la guerra, continúen insistiendo en ese camino de paz, en donde no hay armas, agresiones a la población civil, ni terrorismo.

“Que nos unamos todos, el problema aquí es el dolor humano en Colombia, es rescatarnos como seres humanos, insistir en que el camino es hacia allá y que no perdamos la esperanza”, comentó.

Así mismo, realizó un llamado a la guerrilla del Eln, indicando que, si desea tener algún tipo de reconocimiento para poder participar en las decisiones políticas del país y para poder tener algún tipo de respeto por parte de la ciudadanía, es importante que cesen sus actos violentos.

“El Eln debería acoger el dolor de Colombia, declarar un cese al fuego unilateral, renunciar a cualquier tipo de afectación sobre la población colombiana y abrirse a la posibilidad del dialogo. Esta lucha que en el fondo es política, no se soluciona sino con el dialogo”, puntualizó.

También resaltó que el pensar de muchos colombianos es acabar con dichos grupos ilícitos que ejercen en el país. Sin embargo, para De Roux, la solución para enfrentar y frenar los actos violentos no es con más violencia, pues aseguró que este episodio se ha repetido en el país por más de 50 años.

“Todo lo que nos dan las cifras y la historia es que la inmensa mayoría de muertos y víctimas es población civil, los que menos mueren son los que están en la guerra, lo cual también es horrible, cantidad de juventud colombiana peleando entre ellos, muriendo por una causa que no tiene salida militar”, dijo.

Por último, el reiteró su llamado a la unidad, a la firmeza y al rechazo total contra la violencia.

"Estamos cargados de dolor por todos lados y eso nos llevó a generar liderazgos que recogen esa indignación, pero eso nos aparta y nos excluye”, concluyó.

Escuche aquí la entrevista completa al padre Francisco de Roux:

ETIQUETAS