Pasar al contenido principal
CERRAR

Gimnasios, discotecas y bares podrán terminar unilateralmente contratos de arriendo

Para los restaurantes, indicó que también se aplicará la exención de IVA a quienes operan como franquicias.

Al ser uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el coronavirus, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que el Gobierno Nacional permitirá temporalmente la terminación de forma unilateral de los contratos de arrendamientos.

“Es importante que el arrendatario y arrendador lleguen a un acuerdo con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo originalmente pactado”, indicó Restrepo.

Además anunció cinco medidas para el sector hotelero y de turismo del país, entre ellas la exención del IVA hasta diciembre. “La exención aplica a todos los servicios, la suspensión de sobretasa de energía en parques temáticos, y el aplazamiento de la contribución parafiscal de turismo”, indicó el ministro.

Para los restaurantes, indicó que también se aplicará la exención de IVA a quienes operan como franquicias, de aquí al 31 de diciembre. Igualmente la exención al impuesto al consumo para ese tipo de restaurantes, la eliminación del anticipo del impuesto de renta y también para la confección y calzado.

Por su parte, el presidente Iván Duque habló de las medidas que el Gobierno Nacional ha implementado para tratar la pandemia por covid-19, que ya deja 35.120 contagios, 12.921 recuperados y 1.087 muertes en el país.

“En Colombia se registra un total de 35.120 casos, de los cuales 31.881 personas (90.7%) son atendidas en casa. En hospital se encuentran 1.750 (4.9%) y en unidades de cuidado intensivo 347 personas (0.99%)", indicó el jefe de Estado.

Asimismo informó que este jueves llegaron siete ventiladores a Chocó para ayudar a los pacientes de coronavirus, “Para dar las primeras unidades de cuidados intensivos en la red pública. Esperamos dotar a este departamento de más de 70 ventiladores”, indicó.

En compañía de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el mandatario anunció la misión de internacionalización como un mecanismo para proponer estrategias al lado de expertos, que permitan la reactivación económica y así superar la crisis provocada por el Coronavirus. La misión durará seis meses.

Por su parte, el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, explicó los alcances del decreto 770 en donde el Gobierno autorizó el pago de la prima por cuotas, máximo hasta el mes de diciembre y la modificación de la jornada laboral.

“Las empresas colombianas podrán distribuir la jornada laboral semanal de 48 horas en cuatro días, con una jornada máxima de 12 horas al día, sin necesidad de modificar el reglamento interno de trabajo” indicó el ministro de trabajo.

Asimismo la ministra de las TIC, Karen Abudinen, manifestó que se ha acelerado la estrategia de conectividad en las regiones, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Ya son más de 100 mil los beneficiarios del programa ‘Hogares Conectados’, estrategia de conectividad para las familias de estrato 1 y 2, que reciben un beneficio del Gobierno para la contratación del servicio de internet fijo por $8.613 y $19.074 pesos mensuales, respectivamente” explicó.

ETIQUETAS