Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno alista ‘cartel de reclutamiento’ contra cabecillas de grupos ilegales

El objetivo de identificar y capturar a los cabecillas del Eln y otros grupos ilegales que estarían reclutando a menores de edad.

El Gobierno anunció que con el objetivo de identificar y capturar a los cabecillas del Eln y otros grupos ilegales que estarían reclutando a menores de edad en el país, publicará un ‘cartel de reclutamiento’.

De acuerdo con la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina Arbeláez, este cartel de sindicados permitirá que este crimen no se siga repitiendo en el país, y que no siga afectando a miles de menores de edad que tienen derecho a verdad, justicia y reparación.

"Siguiendo instrucciones del presidente de la República y del ministro de Defensa, Diego Molano queremos contarles que se estará expidiendo un ‘cartel de reclutamiento’ en nuestro país para poder capturar a estos bandidos", dijo la funcionaria.

Este anunció se da luego de que Arbeláez presentará tres denuncias contra el Eln, las disidencias y las extintas Farc, por el reclutamiento forzado sistemático de menores de edad en medio del conflicto armado.

Por su parte, la Fiscalía General indicó que a la fecha han sido judicializados en calidad de persona ausente, los alias Pablito, Gabino, Antonio García y Pablo Beltrán, miembros del Comando Central del Eln, por 258 hechos de reclutamiento, las disidencias de las Farc por 100 reclutamientos, 316 hechos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP, las Autodefensas Gaitanistas por 18 víctimas y ‘Los Caparros’ por 16 casos.

"En total, durante 2019 y 2020, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito", explicó el ente investigador.

Actualmente las autoridades han detectado que el mayor número de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados se registra en Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

ETIQUETAS