Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno aprobó estudio con Ivermectina en Cali

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estos estudios.

El ministro de Salud Fernando Rúiz, reiteró que el uso del antiparasitario Ivermectina, no está aprobado en el país para tratar el Covid-19 y por eso su uso no está permitido, sin embargo, aseguró que en este momento se deben esperar los resultados de una investigación aprobada por el Invima, en la ciudad de Cali, en donde surgió la iniciativa de su uso en pacientes con coronavirus.

“Debemos tener la prudencia necesaria, frente a los resultados que surjan de esos estudios en la ciudad de Cali. Concretamente se está realizando un análisis, a través de un centro de investigación del Valle del Cauca; este estudio ya fue autorizado por el Invima y lo que estamos esperando son esos resultados robustos”, aseguró el ministro de Salud.

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento.

Mientras avanza esta investigación, entidades como el Invima, el Ministerio de Salud, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), anuncian que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para el Covid-19, al no tener evidencia sobre sus resultados.

“La Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el Covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”, señaló Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública.

Estas entidades aseguran que su posición tiene el respaldo de organismo internacionales, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.

Por su parte, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, invitó al Ministerio de Salud a tener en cuenta la recomendación de varios científicos sobre el uso de la Ivermectina, y a considerar el uso del medicamento. Además en esa ciudad la ocupación de UCI ya llegó al 95 %.

ETIQUETAS