Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno no descarta intervenir a Electricaribe por mala atención a los usuarios

Se analiza desde imposición de millonarias multas hasta el cambio de operador para los 7 departamentos de la costa Caribe.

De otra parte, el Gobierno no descarta que en el futuro próximo cada departamento cuente con su operador de energía eléctrica.

Tras un tenso debate sobre la realidad del servicio que presta Electricaribe en los departamentos de la costa norte colombiana, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que desde el Gobierno se analiza el modelo de la prestación del servicio que viene prestando ésta empresa. Señaló además que los usuarios no sufrirán un apagón generalizado como se denunció en las últimas horas.

El titular de la cartera de minas y energía también dijo que las medidas no se tomarían en pocos días sino en meses, pues es un inconveniente que viene afectando a los usuarios por varios años y se requiere un nuevo modelo de prestación de servicio y tal vez otras medidas de carácter jurídico para mejorar el servicio.

“Cuando yo estoy hablando del nuevo modelo es sí nosotros deberíamos seguir prestando el servicio con el nivel de dispersión que lo tenemos hoy en día. Hoy tenemos un nivel de concentración enorme en un único operador y es uno de los factores de riesgo a la hora de tomar cualquier decisión estamos hablando de 2,6 millones de familias que reciben el servicio, es casi un 25% de todos los usuarios del servicio a nivel nacional”, aseguró el Ministro Arce.

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, explicó que desde que asumió la dirección de la entidad (hace una semana), se ha iniciado el estudio de la situación para determinar castigos que pecuniarios que podrían llegar al pago de multas hasta por más de 100 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Hemos iniciado ya un proceso de auditoría profunda, exhaustiva, profunda para entender cual es la mejor manera de solucionar éste problema y quiero hacer énfasis en una cosa: no podemos tomar decisiones precipitadas, vamos a actuar rápidamente y con contundencia pero no podemos tomar una decisión que agrave el problema”, explicó el dirigente del ente regulatorio.

Finalmente, Mauricio Gómez Amín, Representante a la Cámara y citante a éste debate aseguró que la discusión permanece abierta pero reconoció que el Gobierno y las entidades del Estado estén analizando las medidas pertinentes para solucionar ésta situación.

ETIQUETAS