Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay incertidumbre, situación de Campo Lizama se puede presentar en otras regiones, según Contraloría: Carlos Santiago

En entrevista con Radio Nacional, el vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que esta situación se pudo haber prevenido varios meses atrás.

Tras la emergencia ambiental presentada en Barrancabermeja (Norte de Santander) por el derrame de crudo en el pozo 158 del Campo Lizama de Ecopetrol, Carlos Alberto Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que la Contraloría ya advirtió, a través de un documento.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, dijo que este es un problema que está pasando también con otros pozos, en otras zonas del país, que no han sido completamente abandonados y sellados siguiendo todos los estándares pertinentes.

“Son algunos pozos que en este momento ya no están en producción, pero que como no se siguieron los protocolos y los estándares para poder hacer el sellamiento, hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar y esta situación que se presentó, según el documento, se puede presentar en otros pozos de otras regiones del país”, señaló.

Santiago señaló que sumado a este documento, publicado por la Contraloría a principios de 2017, también se ha conocido un documento interno, donde ya se advertía que el pozo venía presentando problemas y que se necesitaban recursos para hacer ajustes.

El representante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, indicó que Gobierno Nacional y Ecopetrol han venido hablando de la posibilidad en el futuro, de hacer unos pilotos de fracturamiento hidráulico o de fracking en el país, lo que calificó como una actividad contaminante, que tiene riesgos geológicos y mayores incertidumbres científicas.

“En el desayuno se sabe cómo será el almuerzo. Entonces, si eso es con actividades convencionales hoy, con malas prácticas en la industria petrolera, con malos abandonos y sellamientos de pozos convencionales, ¿Cuál es el riesgo que puede tener el país en caso de que se implemente una práctica nociva y extradimental como el fracking en diferentes regiones, especialmente en esa zona del Magdalena Medio?”, puntualizó.

Santiago comentó que se está convocando a un plantón frente a la sede del Ministerio de Ambiente, para reclamar que se tomen las acciones necesarias para detener el derrame, reparar a los afectados, sancionar a los responsables y exigir la renuncia de los ministros de Minas y de Ambiente.

Escuche aquí la entrevista completa a Carlos Alberto Santiago, representante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS