Pasar al contenido principal
CERRAR

Hospitales estarían solicitando a médicos bajar sus honorarios

La situación fue denunciada por trabajadores de la salud en diferentes regiones del país.

La Federación Médica Colombiana denunció ante el Ministerio de Salud y del Trabajo que directores de hospitales estarían solicitando a algunos médicos bajar el valor de su sueldo.

La Federación asegura que se deben garantizar los derechos laborales a los que hace referencia el Gobierno Nacional en el decreto 538 de 2020, entre los que se encuentran la protección de bioseguridad y el pago completo de los honorarios.

“Médicos, especialmente del hospital de Villavicencio, denunciaron que desde la semana anterior han sido contactados de manera individual por el director médico del hospital, para solicitarles verbalmente que cada uno se rebaje el valor de sus honorarios con la advertencia implícita de que quien no lo haga, no será contratado de nuevo”, aseguró Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana.

De igual forma el doctor Isaza aseguró que los médicos de este hospital no han recibido los implementos de seguridad como guantes, tapabocas y el uniforme laboral de protección.

“Ellos me dijeron que los elementos de protección personal tienen que comprarlos con sus honorarios, dejando de lado la autorización que dio el señor presidente Iván Duque, sobre las ARL’s y su obligatoriedad para dar estos implementos a los trabajadores de la salud”, informó.

Recordemos que el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo confirmó que el objetivo de la cartera laboral en estos meses de pandemia de Covid-19, es proteger el empleo y ayudar a las micro, medianas y macro empresas.

“A los trabajadores que están por prestación de servicios, no se les va a cancelar, todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se le propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios y es la invitación al sector privado que haga lo mismo”, aseguró Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Es de destacar que a la fecha, no se ha dado respuesta de las entidades estatales ni por parte del centro asistencial, con respecto a esta denuncia de la de la Federación Médica Colombiana.

ETIQUETAS