Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los protocolos de bioseguridad en la industria manufacturera

En ministro de Comercio, José Manuel Restrepo indicó que la reactivación economía debe ser gradual y con protocolos de bioseguridad.

Este 27 de abril, luego de que el presidente Iván Duque extendiera el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, algunos sectores de la construcción retomaron sus labores con estrictas medidas sanitarias, mientras que las empresas de manufactura, deberán seguir registrando sus solicitudes y haciendo el debido registro ante las entidades territoriales para reactivar su economía.

En el programa La Señal de la Mañana conversamos con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo sobre esta reapertura económica del sector de la construcción y los protocolos impuestos por el Ministerio de Salud para que las grandes, mediana y pequeñas empresas manufactureras puedan volver a laborar.

En primera instancia el ministro Restrepo enfatizó en que esta reapertura económica se realizará de manera gradual, teniendo como premisa el seguimiento de estrictos controles de bioseguridad, con el fin de que aquellas obras o empresas que retornen a la vida laboral no se conviertan en focos de contagio y la salud de todos los colaboradores sea la prioridad.

“La reactivación de la economía debe ser progresiva, gradual y ordenada, lo que significa que el Gobierno abre la puerta a unas medidas, pero las alcaldías y gobernaciones tienen la llave de la gradualidad en la medida que validen esos estrictos protocolos de bioseguridad”, explicó Restrepo.

Por otra parte, el ministro especificó que de las 1.200.000 personas que trabajan en la industria manufacturera, 810.000 mil retornarían a el trabajo presencial ya que el 6 o 7 por ciento lo pueden seguir trabajando bajo la modalidad de teletrabajo, y otras empresas no podrían retomar actividades debido a la baja demanda en estos momentos o porque no tiene la cadena de comercialización completa.

En cuanto a otros sectores que podrían entrar a funcionar debido al aporte económico y liquidez que le brindan al sector de la salud, como, por ejemplo, los juegos de azar o casas de chance en jefe de cartera de comercio enfatizó que:

“Se están contemplando todas las posibilidades, especialmente de sectores que le pueden aportar muchísimos recursos a la salud en un momento tan crucial donde se necesitan la mayor cantidad de ingresos para sobrellevar la emergencia. (…) En cuanto al comercio de san andresitos no hemos dado la llave de la reactivación, sin embargo, el presidente ayer dio una primera puntada para unos diálogos técnicos con los municipios no Covid, aquellos que aún no presentan casos”.

Restrepo señaló que desde el Gobierno son conscientes de las necesidades de todos los sectores productivos, los cuales ya han presentado diferentes propuestas para reabrir sus negocios, pero que dichas reaperturas dependerán del comportamiento del virus y de la capacidad hospitalaria, en lo cual el Ministerio de Salud hace un seguimiento constante.

“Nos preocupa la salud de los colombianos, pero también la sostenibilidad de sus empleos, por ello, junto al presidente Duque analizamos cada propuesta para ver cómo, con cuáles medidas y en qué periodo de tiempo se pueden ir abriendo diferentes sectores”, enfatizó el ministro de Comercio.

Medidas de bioseguridad para el sector de la manufactura

A través de la Resolución 675 de 2020 el Ministerio de Salud estipuló una serie de lineamientos -complementarios a la Resolución 666 de 2020- los cuales deberán implementar rigurosamente las empresas del sector de la manufactura para volver a sus actividades.

Cada planta debe adoptar estos protocolos y demás medidas que crean necesarias para controlar la propagación del Covid-19:

- Diseñar en la empresa un área de recepción de insumo, así como generar barreras físicas en el área de recepción de facturas y correspondencia. Esto último podría ser una ventana que separe la persona que recibe de las que llevan correspondencia.

- Garantizar el uso de tapabocas y guantes de látex, nitrilo o vinilo para que entre la recepcionista y el mensajero se reduzca la exposición, así como el disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% en la recepción.

- Desinfección de paquetes o elementos que sean recibidos, así como el lavado de manos de manera regular al menos cada tres horas.

- Constante limpieza de máquinas, así como el ventilar y mantener en condiciones higiénicas las áreas de almacenamiento de material o insumos.

Protección personal

- En las empresas donde se utilice de manera rutinaria las máscaras de protección facial o gafas protectoras se debe tener en cuenta la limpieza y desinfección, así mismo la colocación y retiro de estos elementos.

- Los vehículos de transporte deben ser desinfectados de manera integral y el conductor deberá disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60%, para su uso frecuente en la cabina del vehículo.

- Se debe realizar la toma rutinaria de temperatura al ingreso y salida del turno, al inicio de la jornada laboral y al finalizar la misma (o mínimo 2 veces por turno).

Con clientes y proveedores

- Si existe un espacio para la venta al público, la interacción con los clientes debe ser sin contacto, dejando y recogiendo los productos en una zona de entrega y manteniendo la distancia mínima de 2 metros.

- Llevar un registro de identificación de proveedores y clientes que sirva como referencia en caso en que algún trabajador sea diagnosticado positivo para covid-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.

El lineamiento completo podrá ser consultado en www.minsalud.gov.co.

Escuche aquí la entrevista completa con el ministro Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

ETIQUETAS