Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría negó archivar investigación contra el general Óscar Atehortúa

El delegado del Ministerio Público rechazó esta solicitud explicando que los hechos investigados no son los mismos.

Pese a que la defensa del General Oscar Atehortúa, había solicitado a la Procuraduría General que archivara la investigación en su contra por las supuestas irregularidades que se presentaron en un proyecto de viviendas fiscales en San Luis (Tolima), el Ministerio Público rechazó esta petición.

Según el abogado, Marco Antonio Velilla, la Procuraduría ya había adelantado una indagación preliminar sobre el proyecto de Cenop, que se archivó en 2017, por lo que nadie puede ser investigado dos veces por el mismo hecho.

Sin embargo, el delegado del Ministerio Público rechazó esta solicitud explicando que los hechos investigados no son los mismos ni únicamente son por las irregularidades en la construcción del proyecto.

Al general también se le estaría investigando por presuntamente no llevar a cabo las interventorías, no declararse impedido en otros procesos que se conocían con dicho proyecto de vivienda y por una posible extralimitación de funciones y tráfico de influencias.

Además, resaltó el delegado que la indagación de 2017 la llevó a cabo la Procuraduría Delegada de la Policía y no tenía relación con Atehortúa, sino con otros posibles implicados en estas irregularidades.

Finalmente, resaltó que la Procuraduría sí tiene la potestad para investigar al general, ya que tanto el jefe del Ministerio Público, como el viceprocurador o la Sala Disciplinaria, son los únicos competentes para investigar al oficial, por lo que consideró que la indagación debe continuar.

ETIQUETAS