Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque firmó extradición a EE.UU. de alias ‘Alex’, miembro del Eln

La autorización se imparte luego del concepto favorable que emitió la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de marzo.

El presidente de la República Iván Duque firmó la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', quien es acusado de pertenecer a la estructura armada del Eln y es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Texas (Estados Unidos), por narcotráfico. Una autorización que se imparte luego del concepto favorable que emitió la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de marzo.

“Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', solicitado por EE.UU. por narcotráfico (…) Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero”, sentenció el mandatario.

Álvarez Ortiz es señalado de participar en la producción, la venta y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína para el Frente de Guerra Noreste en la región de Catatumbo de Colombia y Venezuela del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Álvarez Ortiz es un socio del Eln (miembro de apoyo) y transportista de droga. Álvarez Ortiz trabaja directamente para J. Picón Rodríguez y Y. Picón Rodríguez, y transporta cocaína y dinero a varias ciudades y zonas cerca de la frontera de Colombia y Venezuela”, señaló el comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe resaltar que el Ministerio Público únicamente emitió concepto favorable para la extradición del implicado por delitos asociados con el narcotráfico, pero desestimó dos cargos relacionados con su presunta participación en la guerrilla del Eln, bajo el argumento de que los cometió cuando era menor de edad.

Frente al delito de tráfico de estupefacientes, el FBI descubrió los nexos de Álvarez Ortiz con el Eln y el negocio del narcotráfico a través de en una operación encubierta ejecutada en marzo de 2019.

Finalmente, Duque afirmó que esta autorización de extradición establece un precedente para quienes quieran seguir llevando a cabo operaciones ilícitas vinculadas al tráfico de drogas.

“Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional, que tanto daño les hace a los colombianos y al mundo entero”, dijo.

ETIQUETAS