Pasar al contenido principal
CERRAR

Entregan informe ante la JEP sobre situación de campesinos en Tumaco

Se documenta la situación de los campesinos del Alto Mira y Frontera que denuncian situaciones a raíz del conflicto.

Por: Colprensa

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz fue entregado el informe ‘Tumaco: cansados de la guerra, anhelantes de la paz’ que documenta la situación de los campesinos del Alto Mira y Frontera que denuncian situaciones propias de la dinámica del conflicto en esa región del Pacífico colombiano.

En el documento se relata la creación de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje (ASOMINUMA) y sus luchas campesinas frente al conflicto armado, conflictos territoriales y el abandono estatal del cual han sido víctimas.

El tercer capítulo hace referencia se presentan a “casos puntuales que evidencian la situación de violencia con un enfoque de género y diferencial que han sufrido y siguen sufriendo en la región, este capítulo presentará los hechos padecidos por las víctimas”.

En otro de los apartados señalan lo concerniente a las fosas comunes identificadas por la comunidad en el territorio de Alto Mira y Frontera por lo que piden que se eleven medidas cautelares por parte de la JEP, con el fin que dicho organismo proteja los lugares donde se encuentran.

“En relación con la delimitación temporal del informe, es necesario resaltar que los hechos que se relatan tuvieron su mayor auge aproximadamente desde el año 2000 hasta la actualidad”, dicen voceros de la Corporación Yira Castro que elaboró el informe.

ETIQUETAS