Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturados 8 presuntos responsables del atentado a Escuela General Santander

Responderían por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, lo que les daría una pena de 40 a 50 años.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que ocho personas que habrían financiado y ejecutado el atentado contra la Escuela General Santander en enero de 2019 fueron capturadas. Los señalados serían los responsables de activar un carro bomba al interior de la Escuela donde perdieron la vida 22 subtenientes que se estaban formando como oficiales de la Policía Nacional y resultaron heridas 89 personas.

Los capturados son:

  • Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús, quien habría recibido órdenes directas del Comando Central del ELN, para planificar las actividades criminales que condujeron al ataque en la Escuela de Policía.
  • Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’, señalado de escoltar en motocicleta la camioneta que fue usada en el atentado.
  • Angie Lorena Solano, alias ‘Maco’. Hay diferente evidencia que también la involucra en el acompañamiento en motocicleta del vehículo bomba activado.
  • Miguel Antonio Castillo, alias ‘Toño’, propietario de dos empresas de producción y distribución de quesos ubicadas en Arauca y Bogotá, que habrían servido para financiar la acción criminal. Esta persona es investigada por servir de testaferro y legalizar dineros producto de extorsiones y secuestros en Arauca y Cundinamarca.
  • Anyi Daniela Martínez, alias ‘Dani’, quien entre 2011 a 2019, habría recibido altas sumas de dinero de las que se desconoce su origen, y las consignó a dos cuentas de la red del ELN vinculada al atentado. Las transferencias ascendieron a 1.500 millones de pesos.
  • Jessica Catherine Barrientos, alias ‘Jessica’, integrante de Comisión de Finanzas del Frente de Guerra Oriental del ELN.
  • Carlos Felipe Mateus Vargas, alias ‘Carlitos’ y Luis Sebastián Mateus, alias ‘Sebas’, hermanos de alias ‘El Quesero’, y responsables de actividades de lavado de activos.

Los capturados responderían por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, que les daría una pena de 40 a 50 años, por la muerte de los 22 cadetes y tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, por los 89 heridos que dejó el ataque.

Además, se les formularan cargos por los delitos de “actos de terrorismo (pena de 20 a 37 años), Financiamiento al terrorismo (pena 13 a 22 años), Lavado de activos (pena de 10 a 30 años), Enriquecimiento ilícito (pena de 8 a 15 meses) y Rebelión (pena de 8 a 13 años)”, explicó la Fiscalía.

Adicional a estas capturas, el ente investigador afectó nueve bienes con extinción de dominio que serían las bases financieras del denominado Frente de Guerra Oriental del ELN, que abasteció de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

“Se puso fin a una actividad comercial de venta de lácteos que habrían servido para las actividades de inteligencia y adquisición de medios logísticos, para realizar el atentado a la Escuela General Santander. Las diligencias se adelantaron en Bogotá, Zipaquirá, Manizales y en el corregimiento La Esmeralda, en Arauquita”, resaltó Barbosa.

Las propiedades afectadas son: la Sociedad Inversiones y Comercializadora Aldama S.A.S., cuatro establecimientos de comercio: Lácteos Villa Yulita, Quesera Los Andes, Distriquesos F.F y Lácteos Villa Esperanza, cuatro vehículos. El valor de los bienes asciende a 2 mil millones de pesos.

En el caso del establecimiento Quesera Los Andes, ubicada en el barrio El Carmen de Bogotá, fue utilizada para acondicionar el vehículo que explotó en la escuela de cadetes. Además, se logró establecer que habría transacciones financieras por más de 2.200 millones de pesos, las cuales no cuentan con soportes contables y se omitió la declaración de impuestos ante la Dian de 100 millones de pesos.

ETIQUETAS