Pasar al contenido principal
CERRAR

Juzgados de ejecución de penas no podrían tramitar amnistías por falta de recursos

Freddy Machado, presidente de Asonal judicial, aseguró que no hay suficiente personal para tramitar con efectividad las peticiones de amnistías o indultos hechos por integrantes de las Farc.

Un llamado de atención al Gobierno Nacional elevó este lunes el presidente de Asonal Judicial (Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines), Freddy Machado, quien explicó la grave situación en la que se encuentran los juzgados de ejecución de penas. Según el dirigente sindical, no hay suficiente personal para tramitar con efectividad las peticiones de amnistías o indultos hechos por integrantes de las Farc.

Machado explicó que de las secretarías de los juzgados en diferentes departamentos fueron eliminadas cientos de plazas laborales que ocupaban los abogados que realizaban los trámites de libertades condicionales y prisión domiciliaria, entre otras, y desde enero de este año el trabajo para esos estrados judiciales se represó.

Por su parte, la juez de ejecución de penas de Bogotá, Shirley del Valle Albarracín, explicó que esta situación puede perjudicar más a los jueces por la cantidad de procesos represados, ya que se puede registrar una avalancha de acciones disciplinarias y constitucionales en su contra, teniendo en cuenta que corren los términos para la resolución de cada uno de los casos.

“Tenemos represados 11 mil procesos sin preso con extinción, pendientes de cumplimiento de trámites; tenemos represados 4.500 procesos con presos, entre ellos libertades condicionales, prisión domiciliaria, pendientes de darles cumplimiento y ese es el tema que de verdad nos preocupa porque por una mora en la respuesta en la administración de justicia viene detrás un Habeas Corpus o acciones constitucionales en contra de los jueces”, aseguró la juez.

A la fecha se han resuelto aproximadamente unas 300 solicitudes de amnistía por parte de reclusos, condenados que se encuentran en cárceles de Bogotá. Algunas de estas fueron falladas en contra de los peticionarios porque los jueces no hallaron méritos para conceder el beneficio. Además se espera una cantidad aproximada de 1.200 peticiones de amnistía para igual número de integrantes de las Farc.

ETIQUETAS